La organización Plan Internacional lanza en Canal Sur la campaña '1.000 niñas con educación, 1.000 niñas con futuro'

Plan Internacional promueve la educación como la herramienta "más eficaz" contra la vulneración de los derechos de las niñas
Canal Sur y la campaña '1.000 niñas con educación, 1.000 niñas con futuro'
Canal Sur y la campaña '1.000 niñas con educación, 1.000 niñas con futuro'
EUROPA PRESS/RTVA
Canal Sur y la campaña '1.000 niñas con educación, 1.000 niñas con futuro'

La organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional y la cadena autonómica andaluza Canal Sur han presentado este martes su campaña de colaboración '1.000 niñas con educación, 1.000 niñas con futuro', que tiene el objetivo de ofrecer educación y una oportunidad de futuro a niñas de todo el mundo que viven en situación de pobreza y que se plasmará en una programación especial de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio.

En un acto celebrado en Sevilla, el subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán; la directora general de Plan Internacional en España, Concha López; y la cantante y embajadora de Plan Internacional, India Martínez han presentado la campaña por la educación de las niñas que se desarrollará hasta el próximo 17 de mayo en distintos programas de RTVA.

Según una nota de prensa, Canal Sur colabora por primera vez con Plan Internacional, organización fundada en España en 1937 y presente en 70 países, para conseguir dar un año más de educación a 1.000 niñas en situación de pobreza de los 51 países en desarrollo en los que trabaja la ONG y ofrecerles una oportunidad de futuro.

La campaña pretende además trasladar a la población andaluza la importancia del acceso a la educación, de la que se ven excluidas alrededor de 65 millones de niñas en todo el mundo, y sensibilizar sobre las problemáticas que viven por el simple hecho de ser niñas, tales como el matrimonio infantil forzado, la mutilación genital femenina, los embarazos tempranos, el trabajo infantil o la violencia y los abusos.

Colaboración y programación especial de canal sur

La cantante India Martínez, ganadora del Premio Goya 2015 a la mejor canción original por 'Niño sin miedo', de la película 'El Niño', ha conocido sobre el terreno los programas de educación, empleo y emprendimiento que Plan Internacional desarrolla en Nicaragua. India es la embajadora de esta campaña, con la que ya se puede colaborar llamando al 905 80 80 80 o enviando un SMS con la palabra PLAN al 28014. Cada llamada o SMS enviado son importantes porque significarán un día más de colegio para estas niñas que sufren a diario vulneraciones de sus derechos. También se podrán hacer donativos a través de la página web niñasconfuturo.planespana.org

Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio desarrollarán una programación especial desde este martes y hasta el próximo 9 de mayo para apoyar la campaña, que se verá reforzada con la emisión de una serie de spots televisivos y cuñas radiofónicas, además de menciones y llamadas a la acción entre los contenidos de distintos programas.

Canal Sur Televisión intensificará su apoyo en el fin de semana del 8 y 9 de mayo, cuando se realizarán programas especiales de 'Menuda noche' y 'Se llama Copla', en los que participará la cantante India Martínez. Los principales programas y presentadores de Canal Sur Radio y Canal Fiesta Radio también se implicarán en esta campaña por la educación de las niñas. Por su lado, la web de Canal Sur (www.canalsur.es) incluirá un banner de apoyo a la campaña e información sobre la misma. En la semana del 10 al 17 de mayo se emitirán spots, cuñas y mensajes de agradecimiento por la colaboración y el apoyo de la sociedad andaluza a la campaña.

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Por ser niña',

De plan internacional

'Por Ser Niña' es una campaña global que lucha contra la discriminación de las niñas a través del derecho a la educación. Invertir en la formación de las niñas supone mejorar sus opciones de futuro para que puedan desempeñar un papel activo en su comunidad. Un solo año de Secundaria aumenta los ingresos de las niñas entre un diez y un 20 por ciento una vez que se convierten en mujeres. Además, ellas reinvierten el 90 por ciento de lo que ganan en el hogar y en sus hijos.

Según datos de Plan Internacional, cada dos segundos una niña es obligada a casarse con un hombre mayor. Las niñas sufren la mitad de las agresiones sexuales que se producen en el mundo, 150 millones han sufrido una violación u otra forma de violencia sexual. Además, 50.000 mueren cada año debido a problemas durante el embarazo o el parto, lo que supone la principal causa de muerte de niñas en el mundo.

Asimismo, 140 millones han sufrido mutilación genital femenina y otros tres millones están en riesgo de sufrirla cada año. Más de 12 millones de niñas son explotadas como trabajadoras domésticas, de las que el 81 por ciento tienen entre 5 y 12 años.

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