El juicio de Fitur se retomará el 11 de junio y se prolongará hasta diciembre

El juicio por la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, se retomará el próximo 11 de junio y se prolongará hasta mediados de diciembre. En total, se han previsto 40 sesiones.
Milagrosa Martínez entrando al TSJCV
Milagrosa Martínez entrando al TSJCV
EUROPA PRESS
Milagrosa Martínez entrando al TSJCV

El juicio por la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, se retomará el próximo 11 de junio y se prolongará hasta mediados de diciembre. En total, se han previsto 40 sesiones.

Este es el nuevo calendario para esta causa, que arrancó hace dos semanas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tras más de cuatro años de instrucción, y tuvo que ser suspendida hasta junio para evitar nulidades y garantizar los derechos de defensa.

En concreto, el juicio comenzó el pasado 31 de marzo y durante los dos días que se destinaron a cuestiones previas, los letrados de los acusados solicitaron la suspensión del juicio, entre otros motivos, porque había cierta documentación que sí había estado a disposición de la Udef y de la Fiscalía, pero no de ellos.

En concreto, se referían a unos papeles que se incorporaron en la causa matriz de Gürtel, que se instruye en la Audiencia Nacional, y a la que las defensas que no están personadas en ese procedimiento no han tenido acceso.

Así mismo, una de las letradas, que representa a la exempleada de empresas de la trama, Mónica Magariños, también solicitó la suspensión puesto que llevaba en la causa apenas un mes, cuando se le designó este caso por turno de oficio. Esta letrada aseguró que no había tenido tiempo de estudiar toda la causa y, además, afirmó que había recurrido su designación al entender que, en todo caso, esta defensa correspondería a letrados inscritos en el turno de oficio grave.

Además, las defensas también cuestionaron la imparcialidad del tribunal juzgador, por haberse pronunciado sobre recursos del caso, y una de las partes llegó incluso a recusar al magistrado Juan Climent por haber pertenecido al gobierno socialista en la etapa de Joan Lerma.

Tras exponer estos argumentos, el tribunal, presidido por Pilar de la Oliva, acordó suspender la vista hasta el 11 de junio con el objeto de que las partes tuvieron más tiempo para instruirse de toda aquella documentación adicional que obraba en el Juzgado de la Audiencia Nacional y para poder responder por escrito a la recusación planteada contra Climent.

Nuevo calendario

A los pocos días de suspender la vista, se mantuvo una reunión informal con las partes y se señaló el nuevo calendario, que tiene como fecha de inicio de la vista el 11 de junio —el 11 y 12 se dedicarán a cuestiones previas—. Las declaraciones de acusados, testigos y peritos comenzarán el 19 de junio y concluirán el 10 de diciembre. Los días 11 y 18 de este último mes se destinarán a conclusiones. En total, se han fijado 40 sesiones que empezarán a las 9.30 horas.

En este procedimiento hay 13 personas acusadas: las exconselleras de Turisme Milagrosa Martínez —también alcaldesa de Novelda y expresidenta de las Corts— y Angélica Such; el exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT), Rafael Betoret; el exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, Isaac Vidal; Alvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa —considerados presuntos cabecillas de la trama—; Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia y Ana Grau, coordinadora de ferias de la AVT; Juan Bover, jefe de servicio de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat; Isabel Jordán (exadministradora de empresas de la trama); y Mónica Magariños (exempleada de las mismas entidades).

El juicio se celebra por delitos de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento