Monitores del plan de choque y ALPE se concentran este jueves ante el Parlamento para incidir en sus reivindicaciones

Miembros del colectivo de monitores contratados a raíz del Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía al finalizar contrato con la empresa que había subcontratado en condiciones de precariedad a auxiliares administrativos --cuyo cese laboral ha sido ya en muchos casos, asimismo, considerado como improcedente, lo que supone la readmisión por parte de la administración autonómica-- y de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE) se concentran este jueves de 11,30 a 14,30 horas a las puertas del Parlamento andaluz.
Los monitores del plan de choque se concentran ante San Telmo
Los monitores del plan de choque se concentran ante San Telmo
EUROPA PRESS/M.G.
Los monitores del plan de choque se concentran ante San Telmo

Miembros del colectivo de monitores contratados a raíz del Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía al finalizar contrato con la empresa que había subcontratado en condiciones de precariedad a auxiliares administrativos —cuyo cese laboral ha sido ya en muchos casos, asimismo, considerado como improcedente, lo que supone la readmisión por parte de la administración autonómica— y de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE) se concentran este jueves de 11,30 a 14,30 horas a las puertas del Parlamento andaluz.

El motivo de la protesta, según ha precisado a Europa Press la portavoz del colectivo de monitores, Eva Muñoz, es exponer una vez más de manera pública sus reivindicaciones ante los responsables del Gobierno andaluz, habida cuenta de que para esa jornada está previsto el acto de constitución de la Cámara autonómica.

Los monitores protestan por sus despidos y reivindican la readmisión en sus puestos de trabajo, tras los pronunciamientos de varias Inspecciones Provinciales de Trabajo que consideran que los contratos están celebrados "en fraude de ley" y, como consecuencia, la relación laboral debe ser considerada como indefinida.

Los despidos han sido denunciados al ser considerados por estos trabajadores como "ilegales", dada su disconformidad con la firma de una prórroga que la Junta otorgaba a estos empleados —que piden "igualdad de trato" con el colectivo de monitores administrativos— hasta el pasado 14 de noviembre, fecha inicialmente marcada para la culminación del procedimiento que permitía la entrada de los anteriores auxiliares.

Y es que estos monitores, una parte de los cuales ha presentado queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, entienden que se incurre en una modificación "sustancial" de su contrato de trabajo, que por otro lado ya fue denunciado judicialmente por fraude de ley, siendo así que "cualquier modificación de nuestro contrato podría tener consecuencias en nuestra demanda".

Además, subrayan que en los contratos de obras y servicios la fecha de finalización es de carácter orientativo, siendo la causa que pone fin el término de las tareas por las que estaban contratados. En este caso, "queda demostrada la continuidad del Plan de Choque, ya que los que aceptaron su firma continuaron trabajando, siendo despedidos tan solo los que no firmamos la prórroga legalmente innecesaria, dejando tareas inacabadas".

"Solicitamos que se nos trate bajo los principios de igualdad y sin discriminación y, en caso de demostrarse la irregularidad en nuestro despido, seamos readmitidos sin recurso alguno, optando por el allanamiento, igual que se ha hecho con los monitores de apoyo administrativo", finaliza Muñoz.

En el caso de los ALPE, los agentes de empleo piden a la Junta que "cumpla y acate las sentencias de readmisión, pues no está cumpliendo ninguna y lo único que hacen es mentir y callarnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento