El FMI eleva de nuevo su previsión de crecimiento para España, hasta el 2,5 %

  • De este modo, España se sitúa a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la zona euro, que también ve crecer sus previsiones hasta el 1,5%.
  • En el caso de España, las nuevas previsiones del FMI son de cinco décimas más para este año, hasta el 2,5%, y de 2 para el año que viene, hasta el 2%.
  • La inflación en la zona euro se espera que sea de apenas un 0,1% este año y repunte algo, hasta el 1%, en 2016, pero aún muy por debajo de la meta del 2%.
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard (c), comparece en rueda de prensa durante la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), en Washington, Estados Unidos.
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard (c), comparece en rueda de prensa durante la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), en Washington, Estados Unidos.
EFE/SHAWN THEW
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard (c), comparece en rueda de prensa durante la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), en Washington, Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a elevar sus previsiones de crecimiento económico de España, que ahora se cifran en el 2,5% para este año y en el 2% para 2016, cinco y dos décimas respectivamente más que en sus cálculos de enero.

De este modo, España se sitúa a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la zona euro, que también ve crecer sus previsiones hasta el 1,5% en 2015 y el 1,6 % en 2016, tres décimas y dos más que a comienzos de año, ha indicado el FMI en su informe Perspectivas Económicas Globales.

Por lo que se refiere a la gran asignatura pendiente de España, el desempleo, que cerró 2014 en una tasa media del 24,5% de la población activa, se espera que descienda progresivamente hasta el 22,6% este año y hasta el 21,1% en 2016, de acuerdo con el FMI.

Las cifras de expansión de la actividad económica pronosticadas por el FMI son ligeramente inferiores a las pronosticadas recientemente por el Banco de España, que cifró el crecimiento en un 2,8% para este año y en un 2,7% para 2016, a la espera de que el Gobierno publique su nuevo cuadro macroeconómico en las próximas semanas.

En el conjunto de la zona euro, solo Irlanda (3,9%), Eslovaquia (2,9%), Lituania (2,8%) y Malta (3,2%) crecerán a un ritmo mayor que el de España.

Así pues, la luz parece comenzar a verse en la zona euro después de la aguda crisis financiera y económica de los últimos años, auspiciada por "los bajos precios del petróleo, los bajos tipos de interés, el débil euro" y el multimillonario programa de inyección de liquidez iniciado por el Banco Central Europeo (BCE).

Italia deja atrás la recesión 

La economía de Alemania, el gran motor europeo, se estima que crezca un 1,6% este año y un 1,7% el próximo, lo que supone una mejoría de tres y dos décimas respectivamente.

De igual modo, Francia ve subir sus previsiones de crecimiento al 1,2% en 2015 y al 1,5% en 2016, también tres y dos décimas por encima de lo planteado en enero; e Italia deja atrás la recesión, y registrará un crecimiento del 0,5% este año y del 1,1% el próximo, una y tres décimas mejor que tres meses atrás.

El Fondo, no obstante, no pierde la oportunidad de recordar a las autoridades de la zona euro los riesgos que no se han disipado. "Las perspectivas a medio plazo apuntan a un modesto crecimiento y una inflación débil motivados en gran medida por el legado de la crisis (...) Altas cargas de deuda real, balances de cuentas dañados, alto desempleo y pesimismo entre los inversores sobre la posibilidad de una recuperación robusta continuarán afectando la demanda", explica el documento.

La inflación en la zona euro se espera que sea de apenas un 0,1% este año y repunte algo, hasta el 1%, en 2016, pero aún muy por debajo de la meta del 2% marcada por el BCE.

Como consecuencia, y aunque una vez más el Fondo aplaude los efectos positivos de las medidas de estímulo monetario del organismo dirigido por Mario Draghi, insiste en que "las prioridades incluyen una mayor flexibilidad del mercado laboral y de productos, la desregulación para eliminar barreras a la inversión, y progresos hacia un mercado común más integrado".

Asimismo, subraya que "la confianza continúa debilitada por la incertidumbre y pesimismo acerca de la capacidad de la zona euro para encarar sus desafíos económicos, así como los recientes acontecimientos políticos en Grecia, Rusia y Ucrania".

El FMI y el Banco Mundial (BM) inician este martes su reunión de primavera, que se prolongará hasta el domingo 19 y congregará en Washington a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los 188 países miembros del organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento