Los albergues para temporeros tuvieron una ocupación media del 22,4%, la cifra más baja desde que hay registros

La red de albergues municipales para temporeros que se pone en marcha en la provincia de Jaén durante la recogida de la aceituna ha registrado una media de ocupación durante la pasada campaña olivarera de un 22,4 por ciento, la cifra más baja desde el primer registro de esta cantidad en 2002.
El Foro Provincial de la Inmigración evalúa la campaña 2014-15.
El Foro Provincial de la Inmigración evalúa la campaña 2014-15.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El Foro Provincial de la Inmigración evalúa la campaña 2014-15.

La red de albergues municipales para temporeros que se pone en marcha en la provincia de Jaén durante la recogida de la aceituna ha registrado una media de ocupación durante la pasada campaña olivarera de un 22,4 por ciento, la cifra más baja desde el primer registro de esta cantidad en 2002.

Así lo ha puesto de relieve este martes durante la reunión del Foro Provincial de la Inmigración la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, que ha destacado que de los 24 que componen la red, finalmente abrieron 21 en otras tantas localidades —no abrieron Torreperogil, Pegalajar y Navas de San Juan por falta de demanda— con 739 plazas.

En el encuentro, al que han asistido, igualmente, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez; la coordinadora provincial de IAM, Beatriz Martín, y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, Gálvez ha valorado la normalidad con que se ha desarrollado la campaña, "con unas características especiales por su corta duración y baja producción" y donde ha habido "el menor número de inmigrantes que vienen de fuera para la recolección".

En su opinión, esta situación responde a que esta población no tiene una expectativa laboral en esta campaña, así como a la influencia de la campaña informativa puesta en marcha por la Delegación del Gobierno andaluz en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas.

"Ponemos a su disposición un número de teléfono de información para informarles sobre las posibilidades de trabajo y para evitar que hagan un viaje y generen unas expectativas que no se puedan cumplir", ha señalad no sin recordar también la labor de los cinco mediadores distribuidos en las oficinas de empleo de varios municipios de la provincia, que prestan una información laboral y legal y una primera atención básica y coordinada.

Durante los días de funcionamiento de los albergues, en un tramo comprendido desde el 13 de noviembre hasta el 18 de enero, se ha atendido aproximadamente a 2.248 personas. Este dato supone con respecto a la atención realizada el año pasado (7.392 personas), un descenso de 5.144 personas, el 70 por ciento.

Según ha añadido, se han contabilizado un total de 6.474 estancias, mientras que la media de apertura ha sido de 35 noches y la de estancia por persona entre uno y 4,21 días. Por su parte, el municipio con mayor porcentaje de ocupación durante su apertura ha sido Alcalá la Real, con un 64 por ciento.

Servicios complementarios

Mientras tanto, los servicios complementarios que prestan los albergues han supuesto más de 15.762 intervenciones. Entre ellos, cabe destacar que se han hecho un total de 9.871 servicios de manutención y el servicio de lavandería y aseo ha contado con un total de 4.696 actuaciones. También se han realizado 1.195 atenciones de desplazamiento (abono de billetes de autobús, vales de gasolina para personas sin recursos económicos para desplazarse a otras localidades).

Como conclusión, Gálvez ha puesto el acento en la importante función social del Foro, "el único en la comunidad autónoma de estas características" y del que forman parte administraciones públicas autonómica, estatal, provincial y las locales de los municipios que cuentan con albergues para temporeros, así como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios.

Del mismo modo, ha valorado que la toma de decisiones se realiza de forma consensuada y que el dispositivo que se organiza supone un conjunto de recursos que genera empleo en la provincia, unos 110 puestos de trabajo, aparte del trabajo que llevan a cabo los voluntarios y las organizaciones de acción social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento