La restauración ambiental del canal del arroyo Ranillas, ejecutada al 20%, finalizará a principios de otoño

Las obras, "a buen ritmo", han sufrido un "pequeño retraso por motivos de seguridad"
Visita Obras Ranillas
Visita Obras Ranillas
EUROPA PRESS/CHGUADALQUIVIR
Visita Obras Ranillas

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, han visitado este martes el desarrollo de las obras de restauración ambiental del arroyo Ranillas, que se encuentran ejecutadas al 20 por ciento (carriles bici, pasos peatonales y cerramientos) y que se prevé que estén terminadas a principios de otoño.

Durante su visita en la avenida República de China, Zoido ha destacado la necesidad de estas obras para que la "vertebración" de Alcosa con Sevilla Este fuera una "realidad", además de que se "eliminara el riesgo que había, que era mucho, y que se integrara la zona con una serie de parques".

"Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre las Administraciones, con compromiso, un proyecto compartido con los vecinos que termina con una demanda de 30 años", recalca. El primer edil destaca el "buen" grado de ejecución de la obra, "solventando los problemas que han surgido derivados, sin duda de mejorar el proyecto y la seguridad en el entorno", con 4.000 metros de vallas en ambos lados, además de pasarelas y plataformas.

"Estamos ganando una oportunidad importante de aprovechamiento y de integración", insiste, tras recordar que existía un proyecto antiguo "que se mejoró y se reforzó en sus condiciones de seguridad, además de tener una mayor envergadura, como la incorporación del carril bici y el paseo peatonal, el desarrollo de plataformas en el canal como espacios de ocio, entre otros".

Por su parte, Romero se ha mostrado "satisfecho" con el transcurso de las obras realizadas a petición del alcalde y que supone el "remate del convenio de restauración que se realiza en la capital desde hace más de diez años". "Esta zona la vamos a poner en valor para los vecinos, con un maravilloso paseo peatonal, una zona de bicis, y todo ello mejorando la seguridad con las vallas", destaca.

Igualmente, pone en valor el "buen ritmo" de las obras, que asegura que está "cumpliendo los plazos", tras recordar que se ha producido un "pequeño retraso, pero se ha debido a que se ha tenido que reforzar los pasos del arroyo por motivos de seguridad".

En este marco, Ricardo Molinero, representante de la Agrupación de Intercomunidades de Alcosa, ha detallado también parte del proyecto, destacando las pasarelas que unirán ambas zonas "sin el peligro de hundimiento". "Va a ser una cosa magnífica y maravillosa, como nunca hemos tenido", resalta, tras detallar la situación en la que se encontraba anteriormente.

El proyecto

La CHG adjudicaba a mediados de mayo de 2014 este proyecto, por un importe de 4,33 millones de euros. Las obras están financiadas en un 80 por ciento por la CHG, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), y en un 20 por ciento por parte del Ayuntamiento.

El proyecto contempla el acondicionamiento ambiental de las riberas del arroyo Ranillas en un tramo de 2.320 metros entre la calle Taiwán y la pasarela que cruza el encauzamiento, a la altura del parque Infanta Elena, así como el de las zonas situadas al Norte y al Oeste del mencionado parque. También contempla implantar una alameda peatonal paralela al arroyo que comunique el parque del Tamarguillo con el parque Infanta Elena, creando un corredor verde longitudinal.

Para ello, se llevará a cabo una limpieza manual de la zona, se analizarán las especies arbóreas existentes para mantener las que se encuentren en buen estado y para plantar especies del mismo tipo con el fin de aumentar la densidad arbórea.

Se prevé también la instalación de un carril bici de 2,5 kilómetros integrado en la alameda, el cual amplíe la red actual y vertebre longitudinalmente este sector de la ciudad. Asimismo, se conectará con el carril bici del Parque del Tamarguillo.

Nuevas estructuras de paso

Además, se va a reforzar la estructura que actualmente cubre el canal y que está siendo utilizada por los ciudadanos como zona de tránsito. Con el fin de facilitar la permeabilidad entre las zonas residenciales ubicadas a cada lado del encauzamiento, la CHG va construir nuevas estructuras de paso.

Así, se van a instalar dos pasos peatonales y dos plazoletas sobre el encauzamiento del arroyo, con una superficie total de 1.392 metros cuadrados. El proyecto plantea también el cerramiento tipo tubular de separación longitudinal al encauzamiento para impedir o limitar el cruce transversal de peatones sobre la losa de cubrición del arroyo Ranillas.

Infanta elena

En cuanto a la zona situada al oeste del Parque Infanta Elena, una zona de casi once hectáreas de extensión, se va a acondicionar de acuerdo a los criterios y usos establecidos en el PGOU de Sevilla, por lo que se prevén áreas en las que se potenciará la vegetación existente. Esta línea medioambiental es la que se mantendrá también para la zona situada al Norte del Parque Infanta Elena.

Además, en el parque Infanta Elena se van a poner en riego dos sectores diferentes aprovechando la existencia de sendos pozos. En el parque se sembrarán 100 nuevas unidades de pino y 8.100 metros cuadrado de pradera estacional, proyectándose el riego mediante aspersores. También se realizarán 1.950 metros cuadrados de nuevos caminos y el acondicionamiento de otros 4.080 metros cuadrados.

Por otro lado, también se va a adecuar el arroyo Ranillas en la zona de los barrios de La Doctora y Palmete. Para ello, se llevará a cabo una limpieza manual del tramo y se ejecutará una nueva estructura, también sobre el encauzamiento del arroyo, que servirá de paso peatonal que permita permeabilizar la movilidad entre ambas barriadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento