El IES 'Blas Infante' de El Viso del Alcor, entre los participantes del Proyecto de Aprendizaje 'My Town'

Un total de 50 alumnos de cinco institutos de toda España --entre ellos, el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Blas Infante' de El Viso del Alcor (Sevilla)-- participan en el Proyecto de Aprendizaje 'My Town', que tiene como anfitrión al IES 'Pérez Casas' de Lorca (Murcia).

Un total de 50 alumnos de cinco institutos de toda España —entre ellos, el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Blas Infante' de El Viso del Alcor (Sevilla)— participan en el Proyecto de Aprendizaje 'My Town', que tiene como anfitrión al IES 'Pérez Casas' de Lorca (Murcia).

La actividad, en la que participan centros educativos de las provincias de Alicante, Cuenca, Barcelona, Sevilla y Murcia, pretende poner en valor el patrimonio artístico de los pueblos y ciudades a través de la creación de una serie de recursos audiovisuales bilingües para enriquecer a los alumnos.

Así lo ha avanzado este martes el concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, en la presentación, junto a alumnos del IES 'Bartolomé Pérez Casas' y alumnos de intercambio de otros centros educativos del país, de este Proyecto de Mejora del Aprendizaje a través de Agrupaciones de Colaboración entre Centros (Promece).

El objetivo, ha dicho el concejal, es "contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 con los que España se ha comprometido: incrementar el porcentaje de estudiantes que superan con éxito la educación obligatoria hasta alcanzar al menos el 85 por ciento y aumentar la tasa de los que concluyen estudios postobligatorios".

El proyecto "gira sobre la puesta en valor del patrimonio histórico de los pueblos y ciudades a través de la creación de una serie de recursos audiovisuales plurilingües (inglés, castellano y catalán) que enriquezcan, desde un enfoque educativo, las visitas turísticas, educativas y culturales que se hagan a los edificios más emblemáticos de las diferentes ciudades implicadas".

"A través de la realidad aumentada y un sistema de códigos QR, los visitantes podrán acceder a información e imágenes para completar sus visitas con tan solo hacer un 'click' en sus teléfonos móviles o tabletas", añade.

Montiel ha señalado que "el proyecto persigue un triple objetivo para los alumnos". Por un lado, "mejorar la competencia lingüística en diferentes lenguas, hacer que el alumnado se nutra de la riqueza cultural y artística de su entorno y aprenda a valorarlo y respetarlo y, finalmente, que los alumnos desarrollen la competencia digital a través de la edición de vídeo y fotografía, la realidad aumentada o la geolocalización", puntualiza.

Los alumnos son de los centros educativos IES 'San Andreu Sempere' de Alcoy (Alicante), IES 'Diego Torrente Pérez' de San Clemente (Cuenca), Instituto 'Alexandre de Riquer' de Calaf (Barcelona), IES 'Blas Infante' de El Viso de Arcor (Sevilla) y IES 'Bartolomé Pérez Casas' de Lorca.

La actividad se divide en cinco grupos, donde los alumnos harán diferentes tareas en tres fases. Cabe destacar que el proyecto 'My Town' contempla la visita entre centros, a través de grupos de entre 10 a 15 alumnos pertenecientes a cada unidad educativa: a lo largo de cuatro días estas visitas servirán para intercambiar las experiencias que se están desarrollando en el conjunto de la unidad de cooperación.

Como elemento singular del proyecto del IES 'Bartolomé Pérez Casas' de Lorca, recogiendo la experiencia y apuesta de este centro por el desarrollo de materiales multimedia, se ha creado la figura de 'Mister Town', personaje de ficción que ayudará a presentar los diferentes elementos patrimoniales de Lorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento