La UVI Móvil de Azuqueca ha atendido 1.899 avisos desde que comenzara a funcionar en diciembre de 2012

El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Francisco Merino, ha afirmado este martes en rueda de prensa que desde que comenzara a funcionar la UVI Móvil de Azuqueca de Henares, en diciembre de 2012, este recurso ha atendido 1.899 avisos de usuarios del área del Corredor del Henares. De ellos, 1.300 fueron emergencias, 428 urgencias y en 171 ocasiones transporte interhospitalario.
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EUROPA PRESS/SESCAM
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El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Francisco Merino, ha afirmado este martes en rueda de prensa que desde que comenzara a funcionar la UVI Móvil de Azuqueca de Henares, en diciembre de 2012, este recurso ha atendido 1.899 avisos de usuarios del área del Corredor del Henares. De ellos, 1.300 fueron emergencias, 428 urgencias y en 171 ocasiones transporte interhospitalario.

En concreto, este recurso responde a las necesidades asistenciales urgentes de Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Alovera, Quer, Chiloeches, Cabanillas del Campo y Pozo de Guadalajara, ha informado el Sescam en nota de prensa.

El gerente del Área Integrada ha explicado que este servicio de emergencias atendió el 41% de los avisos en su primer mes de funcionamiento en la ciudad de Azuqueca, mientras que el 59% tuvo lugar en el resto de municipios de su campo de acción.

En 2013 fue el 38% frente al 62% y el pasado año el 39% de las llamadas se produjeron en Azuqueca y el 61% en el resto de municipios, mientras que en el primer trimestre de este año, el 45% de las activaciones han sido en Azuqueca frente al 55% de las localidades de su zona básica.

En esta misma línea, Merino ha comentado que desde el 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2015, la UVI de Azuqueca de Henares ha registrado una media del 24,41% del total de los avisos que se han producido en la provincia.

Por su parte, la UVI Móvil de Guadalajara ha contabilizado el 58,09%, la de Molina de Aragón el 7,08% y Torremocha del Campo ha asumido el 10,42%. Entre todas, ha afirmado Merino, "han atendido en esta franja 9.143 asistencias".

El gerente ha subrayado que los tiempos de respuesta de esta unidad están por debajo de otros dispositivos similares. "Acude al lugar de la emergencia en una media de 5,6 minutos en zona urbana y en 17,4 en la rural", ha dicho.

En la UVI Móvil de Azuqueca de Henares trabaja un equipo de 20 profesionales sanitarios: seis médicos, seis enfermeros, cuatro técnicos sanitarios y cuatro técnicos conductores. "Gracias al buen hacer de estos profesionales ha sido posible obtener estos excelentes resultados", ha señalado el gerente del Área.

En cuanto a las patologías más frecuentes atendidas por los profesionales de la UVI Móvil se encuentran en primer lugar la pérdida de conciencia. Asimismo se han atendido de forma habitual otras como trastornos cardíacos, convulsiones y traumatismos, intoxicaciones, traumatismos craneoencefálicos o patología respiratoria.

El gerente del Área Integrada ha recordado que la implantación de este dispositivo de Urgencias fue una "clara apuesta" del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz. "Azuqueca de Henares era el único municipio de los quince más poblados sin una UVI móvil de emergencias" ha recordado Merino.

Finalmente, Francisco Merino ha aseverado que "esta UVI unida a las de la capital, Torremocha del Campo y Molina de Aragón ponen de manifiesto el claro compromiso del Gobierno regional de mejorar la asistencia sanitaria urgente".

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