Tudanca defiende la "total implicación" de agentes económicos y sociales para impulsar la recuperación económica

El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha defendido que contará con la "total implicación" de los agentes económicos y sociales para impulsar la recuperación económica y la reindustrialización de la Comunidad.
Reunión Tudanca y Agustín Prieto
Reunión Tudanca y Agustín Prieto
EUROPA PRESS
Reunión Tudanca y Agustín Prieto

El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha defendido que contará con la "total implicación" de los agentes económicos y sociales para impulsar la recuperación económica y la reindustrialización de la Comunidad.

Tudanca ha insistido así en su apuesta por el Diálogo Social tras mantener un encuentro con el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, con quien ha analizado el documento presentado por el sindicato con 90 "prioridades" de cara a la próxima legislatura y que serán asumidas por el PSOE en un programa en el que "se van a sentir plenamente identificados".

El líder socialista ha asegurado que el PSOE respalda el diagnóstico realizado por UGT sobre la legislatura, unos años que se han caracterizado por el incremento del "paro" y de la "precariedad", por lo que se ha marcado como prioridades "recuperar los derechos sociales y el empleo". "No quiero un país con empleo y sin derechos", ha indicado.

Tudanca ha insistido en que el PSOE ultima ya un programa electoral en el que se incluyen, entre otras medidas, la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía para establecer un suelo social, la ampliación de la renta garantizada de ciudadanía, lograr una Comunidad "libre de desahucios", establecer un parque público de viviendas de alquiler, evitar los "desequilibrios territoriales" e impulsar una política fiscal "progresiva".

Por su parte, el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, se ha mostrado satisfecho de que el "grado de aceptación" por parte del PSOE de las medidas planteadas por el sindicato haya sido "prácticamente" en su totalidad.

Prieto ha insistido en la situación actual es "difícil" por el alto índice de paro y de "bolsas de pobreza". Así, ha insistido en que hasta que no se recuperen cuotas bajas de desempleo no se puede considerar que se ha salido de la crisis.

El documento de ugt

En el documento defendido por el sindicato éste aboga por una recuperación y consolidación de derechos sociales, algo que Prieto considera "necesario" para evitar la pobreza y sobre todo "facilitar" la cohesión territorial.

En este apartado, el sindicato considera "básica" una nueva modificación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) porque a pesar de que están satisfechos con la última todavía hay algún colectivo más que se queda fuera como las personas que tienen pensiones no contributivas más bajas que esta prestación.

Lo que pretenden es que todos los perceptores de prestaciones de cualquier condición, si reciben por debajo de la RGC, ésta sea compatible y puedan complementarla hasta la cuantía equivalente a si la estuvieran percibiendo.

También en este marco, ante la situación de muchos trabajadores que no tienen recursos, con el fin de evitar los desahucios y que se llegue al "drama" de perder la vivienda, ya sean en alquiler o en propiedad, UGT propone ayudas para el alquiler y la creación de un parque de viviendas como hay en otras comunidades. Para ello apuesta por una ley que también recoja una renta social para los trabajadores que no alcanzan a pagar su vivienda.

Otra de las propuestas pasa por la elaboración de una ley de ayudas de emergencia, ya que fundamentalmente ahora se gestionan por parte de las corporaciones locales, que hacen una "magnífica labor" pero que cuentan con recursos escasos o incluso "inexistentes". UGT considera que por ley debería ser competencia de la Junta, aunque luego hubiera una gestión compartida.

También en el ámbito de los derechos, el sindicato propone una ley que regule las listas de espera sanitarias porque Castilla y León "no está a la altura" y, según Prieto, cada vez hay más derivación a la sanidad privada. Así, se trataría de fijar el tiempo máximo de un paciente para ser atendido, así como los suficientes medios humanos y materiales.

Además, el sindicato pide que se asegure que para todo ciudadano, tenga la patología que sea y "cueste lo que cueste" haya los recursos suficientes para curarse. En este sentido, ha aclarado que además de casos como los conocidos —en referencia a los afectados por hepatitis C— están muchas enfermedades raras que ha veces dependen de cuestiones económicas.

Otra de las grandes líneas de las propuestas de UGT se refiere a los servicios públicos, en cuyo ámbito el sindicato reitera su petición de establecer un suelo de gasto de 6.500 millones de euros al año para garantizar su calidad y el nivel de antes de la crisis.

Asimismo, en este ámbito otra de las propuestas "de vital importancia" es la que fija una reserva del 2,7 por ciento del presupuesto a evitar la "extrema pobreza". En concreto, un 1,5 por ciento para potenciar la RGC; un 0,5 para parados sin prestación; un 0,2 para ayudas de emergencias; y un 0,5 por ciento a evitar desahucios.

Evitar desequilibrios

Por otro lado, una tercera línea contempla la lucha contra los desequilibrios interprovinciales en la Comunidad, algo por lo que ha asegurado que no se ha trabajado en toda la época democrática y en algunos casos incluso las diferencias entre territorios han aumentado, en ocasiones para que estén entre ellos "a años luz".

Para UGT que debe existir un Plan de Convergencia Interior como el que en su día hubo, pero que no se aplicó correctamente, y ha reclamado que no se supedite al crecimiento del PIB. El sindicato calcula que para ello se necesitarían 400 millones de euros al año durante una década.

La cuarta línea de propuestas de UGT es la que se refiere a la recuperación del empleo, que Agustín Prieto ha aclarado que "no vale cualquiera", sino que tiene que ser de calidad y no precario, en condiciones "infrahumanas". Además, ha añadido que hay que compensar esta recuperación del empleo con la salarial, "vital" para la economía.

Para todo ello el sindicato propone una iniciativa legislativa en las Cortes que inste al Gobierno a que retire la legislación que ha posibilitado estas "tropelías" como es la reforma laboral, además de la reforma de las pensiones de 2013, que también condiciona lo que perciben los trabajadores "pasivos".

Otras medidas pasan por ayudas a los trabajadores con expedientes de regulación suspensivos y más de 55 años, garantizar una prestación económica, un 3 por ciento del presupuesto destinado a políticas activas de empleo y otras actuaciones en materia de igualdad y jóvenes, entre otras cuestiones.

La quinta línea en la que se engloban estas propuestas es la que se refiere a la fiscalidad, ámbito en el que UGT ha recordado que siempre ha defendido que la Comunidad aproveche su capacidad para recaudar más y tener recursos para financiar estas propuestas. Así, UGT aboga por incrementar el tramo de IRPF autonómico para rentas de más de 60.000 euros o recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones "en su totalidad".

A estas propuestas se suman otras como una tasa para las viviendas vacías, pero no la de los particulares sino las de las entidades bancarias, ha aclarado Prieto, y una tasa para las grandes superficies que superen los 1.500 metros cuadrados. Todo ello supondría recibir 500 millones de euros más al año que darían "más posibilidades" al presupuesto.

Finalmente, UGT dedica otra línea de sus propuestas al Diálogo Social, que recuerda que es una seña de identidad de la Comunidad, recogida en el Estatuto de Autonomía, que el sindicato pide a los partidos que la tengan en cuenta, con el "máximo respeto" y que lo sigan "afianzando" y profundizando en el desarrollo de acuerdos en once ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento