Fuentes-Pila propone itinerarios de arte público que acompañen a las rutas comerciales

Fuentes-Pila participa en un encuentro con representantes de FEPYCAN
Fuentes-Pila y Bartolomé
Fuentes-Pila y Bartolomé
PRC
Fuentes-Pila y Bartolomé

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto la puesta en marcha de itinerarios de arte público que acompañen a las rutas comerciales y la creación de una "marca diferenciada" para Santander como medidas para revitalizar el sector comercial de la capital cántabra que es "un erial".

Fuentes-Pila ha realizado estas propuestas este martes en el transcurso de un desayuno informativo organizado por la Federación de PYMES de Comercio de Cantabria (FEPYCAN), en el que participado también la diputada regionalista Eva Bartolomé, y en el que ha estado acompañado por varios miembros de la candidatura del PRC a las elecciones municipales.

El candidato regionalista considera que la "realidad" productiva y del comercio en Santander es, en este momento, "un erial", y es únicamente el "esfuerzo" del sector el que está manteniendo una "buena parte" del tejido productivo local.

Así, Fuentes-Pila ha abogado por medidas "concretas y realistas" que permitan frenar el cierre de nuevos establecimientos y fortalecer el sector a través del "trabajo conjunto" entre comerciantes y administraciones públicas. Entre ellas, ha destacado la puesta en marcha "a bajo coste" de itinerarios de arte público que acompañen a las principales rutas comerciales, ya que "solo revitalizando la ciudad, sacando gente a la calle, se conseguirá revitalizar el comercio".

Además, ha incidido en la necesidad de identificar y potenciar una "marca diferenciada" para Santander de la que se pueda beneficiar también su sector comercial. "Todas las ciudades buscan su marca, en Santander no la hay", ha lamentado Fuentes-Pila, quien ha aludido a la marca gastronómica que "diferencia" a San Sebastián o la "comercial" de Bilbao.

En este sentido, ha recordado que "el único intento" de crear un marca para Santander estuvo vinculado a la iniciativa "fracasada" de la Capital Europea de la Cultura y ha criticado que el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), en lugar de apostar por la "identidad y la especificidad" de la capital cántabra, "como hacen todas las ciudades", la "diluyó" con la creación de 'SantanderEuropa".

Política impositiva "escandalosa"

Por otra parte, el candidato sostiene que la política impositiva de Santander es "escandalosa", con "recibos del IBI con nuevas subidas", ha afirmado. Una "realidad difícilmente soportable" frente a la que ha propuesto "rebajas significativas" en todas las tasas e impuestos municipales porque "un comercio abierto con bajos impuestos es más rentable para todos que uno cerrado".

Para Fuentes-Pila son tres las "claves" específicas de Santander que están dificultando el mantenimiento del pequeño comercio y que se suman a la crisis económica: el descenso de la población de Santander, especialmente la pérdida de jóvenes, el estancamiento del modelo productivo y la ausencia de una política cultural entendida como "tractor" económico.

Además, considera que es "imprescindible" el trabajo conjunto entre comerciantes y administraciones públicas, por lo que ha abogado por la puesta en marcha de un Consejo Municipal del Comercio que permitiría analizar periódicamente las necesidades del sector y las medidas necesarias para impulsarlo.

Sería un órgano encargado de definir la estrategia comercial de Santander, ha explicado el regionalista, quien considera que el equipo de Gobierno ha "actuado unilateralmente" en esta materia en "demasiadas ocasiones", como fue el caso de la ampliación de la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística a toda la ciudad, que supuso "dar la puntilla" a un sector al que el Partido Popular "no ha escuchado nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento