PP mantiene el grueso de la "alineación" de 2011 en una candidatura autonómica, con De la Serna de 3 y Recio de 9

Diego confía en que los cántabros dejen a los 'populares' jugar la segunda parte del "partido del cambio" iniciado en esta legislatura
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El PP de Cantabria apuesta por una candidatura autonómica en la que se "mantiene", prácticamente, la misma "alineación" que en 2011 para jugar la segunda parte del "partido del cambio" y que lleva a la vicepresidenta regional y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de números 2 y 3, respectivamente, e incorpora como principal novedad al actual director general de Turismo, Santiago Recio.

Así lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, el candidato del PP a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha confiado en conseguir de nuevo la confianza de los cántabros para una legislatura en la que, entre otras metas, aspira a reducir a un tercio la actual lista del paro, pasando de los 45.000 a los 15.000.

Diego ha explicado que se ha decidido mantener la alineación de esta legislatura, en la que, según ha dicho, se ha jugado el "primer tiempo" del "partido del cambio", para "terminar" esta tarea y recoger así "todos los frutos" del "gran trabajo" que, a su juicio, han realizado para "recuperar" la región.

Según ha dicho, han sido esta alineación la que, según ha dicho, ha conseguido "dar la vuelta al marcador" y llevar a cabo un viaje "desde la crisis y la bancarrota" al "crecimiento" y al "empleo".

La candidatura del "crecimiento y la solidaridad"

El candidato del PP y actual presidente de Cantabria ha presentado esta candidatura como "la mejor opción" de los "parados con esperanza" y que "quieren trabajar" y la de los "empleados con futuro" y que desean "ser solidarios" con los que no tienen un puesto de trabajo.

Precisamente, ha apuntado que si la anterior candidatura la bautizó como la del "empleo y el buen gobierno' la que ahora presenta es, a su juicio, la del "crecimiento y la solidaridad".

Y es que, según ha defendido, "solo una mayoría del PP" garantiza una "senda constante" de crecimiento y de empleo.

Pocas caras nuevas en la candidatura

Y para intentar conseguirlo, el PP, que esta legislatura ha tenido 20 diputados en el Parlamento regional, con los que ha ostentado la mayoría absoluta frente a un PRC con 12 y a un PSOE con 7, presentan una candidatura de la que caen, "por motivos personales", dos diputados 'populares' en la actual legislatura, que son José Antonio Cagigas, que ha sido presidente de la Cámara regional los últimos cuatro años, y Julio Bartolomé, y que en la anterior lista fueron de números 10 y 11.

En la candidatura 'popular', va de número 4 el exalcalde de Torrelavega y candidato del PP a la Alcaldía de esa ciudad, Ildefonso Calderón, diputado en la actual legislatura y que en la candidatura de 2011 ocupó el séptimo puesto.

A él, le siguen la actual consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que baja un puesto respecto a la de las anteriores elecciones, y Ruth Beitia, que sube del puesto número 9 que ocupó en 2011 al 6.

Tras Beitia, en el número 7, se sitúan la alcaldesa de Los Corrales de Buelna y diputada regional, Mercedes Toribio, que baja un puesto respecto a 2011, y Francisco Javier Rodríguez Argüeso (8), exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, que desciende dos.

A continuación se sitúa Recio, exconcejal del Ayuntamiento de Santander y di, que es una de las principales novedades de la candidatura, seguido de José Manuel Igual que lleva el 10, dos más abajo que en 2011.

La actual directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, es la siguiente de la lista, en el undécimo puesto.

En la anterior candidatura fue de número 12 y, por los resultados electorales, le correspondía entrar ya en el Parlamento regional, si bien renunció para ser directora del ICASS.

También renunció a su puesto de diputado en la anterior legislatura, pese a figurar en la lista y resultar elegido, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que baja un puesto respecto a 2011. Cuestionado acerca de si en esta ocasión el PP cuenta con la confirmación del regidor de mantenerse en su puesto, Diego se ha limitado a señalar que "está en la lista" y "su vocación" es ser la de parlamentario regional.

Tras Urrutia, figuran en la candidatura los actuales diputados Luis Carlos Albalá (12) y Eduardo Van de Eynde (13), que suben dos y tres puertos respecto a la anterior lista; Íñigo Fernández (14), que baja uno, y María Antonia Cortabitarte, que se mantiene en el 15.

La lista se completa con los actuales diputados Miguel Ángel Lavín, en el 16, y, a continuación, Carlos Bedia (17); Esther Merino (18), actual alcaldesa de Cabezón de la Sal; Tamara González (19), Pedro Luis Gutiérrez (20); Julio Cabrero (21).

Completan la lista María Belén Ceballos (22); Juan Carlos García (23); Leticia López (24); José Luis Blanco (25); Francisco Javier Gómez (26); Jaime Soto (27), y María Paz Calleja (28), que ya fueron en los últimos puestos en la candidatura de las pasadas elecciones.

Mónica Pérez, en el 29, es una de las nuevas incorporaciones de la lista, no así el siguiente, Marcelo Mateo (30), que ya fue en la anterior candidatura.

En esta candidatura entran Javier Fernández Soberón (31), presidente de Nuevas Generaciones en Cantabria; Jesús Mantecón (32); Concepción Sandín (33); Consuelo Ruiz (34), y Virginia Setién (35).

Los cinco suplentes —-Adolfo López, Óscar Clemnete, Cristina Arienza, Aida Pellón y Patricia Castañeda— son integrantes de Nuevas Generaciones.

Tras agradecer su trabajo a los dos diputados del PP que no repiten en esta legislatura, Diego ha destacado la "gran valía" de su candidatura y, en general, de los 'populares'.

Según ha dicho, el PP podría presentar "diez listas diferentes" de personas "solventes, capaces y de gran valía" para las elecciones del 24 de mayo.

OBJETIVOS

Como objetivos, los 'populares', además de "dar continuidad" a la reducción del paro, buscarán la "consolidación" de los servicios públicos.

Además, quieren "consolidar el crecimiento" de la región para, a través de él, conseguir contar con más recursos para "potenciar" estos servicios públicos, como la sanidad, un ámbito en el que se propone avanzar en la "excelencia" del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, llevar a cabo la ampliación del de Sierrallana, en Torralavega, y ejecutar nuevas insfraestructuras.

"Consolidar el futuro de la UC", "avanzar" en el modelo de innovación tecnológica que, a su juicio, Cantabria tiene; seguir "mimando" el territorio y sus lugares "emblemáticos", y "concluir el gran proceso de reindustrialización" que, según ha dicho, está "en marcha" con más inversiones son otras de las metas que se marca el PP si gobierna en la próxima legislatura.

Para el candidato 'popular' su partido es el "único" que pueden defender "con éxito" la industria de Cantabria y "hacerla crecer". En este ámbito, Diego ha citado también como un objetivo el de reabrir la planta de Sniace en Torrelavega pero —ha puntualizado— haciéndolo para que "dure otros 70 años".

Más recursos para el sector primario y mantener la supresión del impuesto de sucesiones son otros de los compromisos de los 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento