Pujante (Ganar la Región) asegura que no habrá "ni un desahucio más" en la Comunidad si él gobierna

Ganar la Región de Murcia propone la creación de una banca pública autonómica "solvente y ética"
El candidato de Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante
El candidato de Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
El candidato de Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante

José Antonio Pujante, candidato de Ganar la Región de Murcia (coalición que integra a IU-Verdes y Alternativa Socialista), ha asegurado que no habrá "ni un desahucio más" en la Comunidad al día siguiente de que él llegue a la Presidencia del Gobierno autonómico.

"Al día siguiente de acceder al Gobierno no habrá ningún desahucio y no habrá ninguna familia que no tenga los mínimos recursos básicos para poder comer durante el día", ha afirmado el candidato en una entrevista concedida a Europa Press.

Por tanto, Pujante se ha comprometido a garantizar que desaparezca "esa pobreza en términos materiales", y ha anunciado que los mínimos existenciales básicos "se van a asegurar".

El candidato de Ganar la Región de Murcia también ha explicado que entre sus prioridades se encuentra garantizar la Renta Básica de Inserción y que "ningún niño se quede sin comer, por lo menos, tres veces al día, que es el mínimo vital".

A su juicio, se trata de algo de "sentido común" y es un "derecho humano que debería de regir no solo en la Región de Murcia, sino en todo el planeta".

Tareas prioritarias

De hecho, garantizar la Renta Básica de Inserción sería la primera medida que Pujante pondría en marcha nada más llegar al poder, en caso de gobernar. Además, ejecutaría el pago de las prestaciones a las personas dependientes, cuya situación está reconocida pero no han recibido el abono "en una violación flagrante de la legalidad".

"Lo primero que haría sería poner todo patas arriba", ha afirmado Pujante, quien ha anunciado que reasignaría recursos, cambiaría las prioridades y atendería, en primer lugar, a las personas que más lo necesitan.

Asimismo, Pujante se propone ejecutar de forma inmediata "un plan de urgencia de lucha contra la pobreza y la paralización absoluta de todo tipo de desahucios", ha insistido.

Banca pública

Pujante también se ha propuesto la creación de una banca pública autonómica aprovechando la estructura ya existente del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), asumiendo parte de las competencias del Instituto de Fomento (INFO).

Por ejemplo, ha explicado que la Comunidad Autónoma domiciliaría en esta banca pública las nóminas de sus 50.000 empleados públicos, aunque ellos posteriormente deriven la nómina a los bancos donde tienen su préstamos.

El objetivo es facilitar que los empleados públicos de la Región que "puedan y quieran" se queden en ese banco público, trasladando sus nóminas.

Pujante ha dicho ser consciente de que esta medida "va a irritar tremendamente a la banca privada porque le quita clientes", pero el candidato ha justificado esta medida porque él tiene que "defender los intereses de la ciudadanía".

Este banco público tendría un fondo económico inicial que lo aportaría la propia Comunidad Autónoma, y que "no tendría por qué ser muy cuantioso en inicio", ya que "de lo que se trata es de que la entidad nazca de forma sólida y progresiva".

Esta banca pública tendría expresamente prohibido especular con el dinero o gestionar bonos basura. Al contrario, la entidad "apoyaría a la pequeña y mediana empresa de la Región, a los autónomos e iniciativas murcianas".

El ámbito geográfico de actuación "no iría más allá de la Región de Murcia, y no realizaría operaciones fuera", según Pujante, quien explica que ya hay precedentes de bancas públicas solventes, como es el caso de la existente en Dakota del Norte (Estados Unidos), que "surgió en 1947 para apoyar a los granjeros". Esta entidad "no invirtió en bonos basura y ha sido calificada como una de las bancas más solvente por ello".

Los gestores de esta banca, según Pujante, serían gente cualificada profesionalmente, pero estaría sometida al control de la Asamblea Regional, que aprobaría la normativa para regular su funcionamiento.

"No estamos hablando del funcionamiento de las cajas de ahorro, que ha sido opaco y con representantes que han realizado una acción totalmente deplorable, sino que sería un planteamiento ético totalmente nuevo", ha aseverado.

Otras medidas en sanidad y educación

En el ámbito de la Sanidad, Pujante ha defendido el sistema público y, por tanto, paralizaría todos los procesos de privatización y revisaría todos los contratos que se han realizado con el fin de "intentar invertirlos".

De la misma forma, propone la recuperación integral del Hospital Santa María del Rosell para garantizar la atención sanitaria a toda el área de Cartagena; apostar por la prevención y promoción de la salud; y la potenciación de la Atención Primaria "como un eje vertebrador de la Sanidad pública".

En materia de Educación, Pujante también apostaría por el sistema público, garantizando que haya una oferta pública en toda la Región de Murcia, de tal manera que se paralice "el reciente peso de la privada y de la concertada".

Además, Pujante seguiría denunciando públicamente la LOMCE, aunque no está bajo la competencia de la Comunidad, y adoptaría propuestas con el fin de minimizar al máximo los efectos "perversos" de la Ley "hasta que esté finalmente derogada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento