Mulan
Cartel de la película de Disney 'Mulan'. ARCHIVO

Los fans de Disney han vuelto a levantar la voz para impedir que el estudio no respete los orígenes étnicos de la historia y "blanquee" la anunciada película de Mulan con actores de carne y hueso. Los seguidores temen que se elija a un reparto no asiático para interpretar a los personajes principales de la película.

Después de Disney anunciara hace semanas que Mulan tendría su versión con actores reales, una bibliotecaria de Michigan llamada Natalie Molnar decidió crear una petición en Care2 petition para que no se 'occidentalice' a los personajes, y que está cerca de llegar a las 40.000 firmas.

La creadora de esta petición denuncia que la práctica de seleccionar a actores y actrices de raza blanca en papeles que originalmente corresponden a personajes de color es muy habitual en Hollywood. Molnar recuerda como antecedentes otras películas en las que actores blancos han interpretado roles de otras etnias, como Airbender: El último guerrero, Exodus, Pan o la próxima adaptación de Ghost in the Shell.

"Con esta adaptación, el estudio tiene una oportunidad increíble no solo para revitalizar la historia, sino para que grupos que normalmente interpretan papeles secundarios o de villanos, puedan dar vida a los protagonistas. Elegir a actores y actrices caucásicos en vez de asiáticos sería racista", señala Molnar.

La adaptación de Mulan sigue así la estela de otras famosas películas de Disney, llevadas de nuevo a la gran pantalla con actores reales, como Alicia en el país de las maravillas, Maléfica y Cenicienta.

La adaptación de Dumbo que dirigirá Tim Burton también recibió una petición, en este caso de la asociación en defensa de los animales PETA, para que el director cambiara el final de la cinta para dignificar a los animales que son explotados en los circos.