Los precios suben un 0,4 en La Rioja en marzo y la tasa interanual se sitúa en el -0,5 por ciento

Los precios subieron un 0,3 por ciento en La Rioja el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante
Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante
EUROPA PRESS
Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de marzo, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el -1,6 por ciento.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,6 por ciento en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7 por ciento, debido el encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil, los viajes organizados y algunos alimentos, como los aceites, que confirma así los datos que avanzó hace dos semanas el INE.

Aumenta sobretodo transporte

El incremento de los precios en marzo, deriva sobretodo del aumento del 1,8 por ciento en 'Transporte', seguido de 'Ocio y Cultura', con un 1,3 por ciento, mientras que un punto ha crecido 'Vestido y Calzado'. En menor medida, el IPC ha subido en 'Hoteles, cafés y restaurantes, medio punto, tres décimas en 'Vivienda', y dos en 'Otros'.

No obstante, los precios también bajaron el pasado mes en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', un 0,6 por ciento, un 0,3 por ciento 'Medicina', y una décima 'Menaje'. No varió el IPC en 'Comunicaciones' y 'Enseñanza'.

En cuanto al índice acumulado, en lo que va de año, el IPC ha bajado un 20,4 por ciento en 'Vestido y calzado', y en menor medida del 1,4 por ciento en 'Vivienda', y dos décimas menos en 'Menaje'. Medio punto han descendido los precios en 'Comunicaciones', 'Ocio y cultura' y 'Enseñanza', cuatro décimas en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Medicina' una décima.

Han crecido un 1,8 por ciento en 'Transporte', 1,1 por ciento 'Otros', un 0,9 por ciento 'Bebidas alcohólicas y tabaco', mientras que no han variado en 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

El IPC subió nueve décimas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, una menos en Canarias y Navarra. Siete décimas en Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, seis en Cantabria, Baleares, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Murcia, País Vasco, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana, y cuatro en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento