Batasuna insinuó que ETA volverá a atentar si el Gobierno no cumple

Lo hizo en una reunión con socialistas vascos. La banda terrorista exige que el Gobierno cumpla sus compromisos tras dos años de negociaciones. De Juana quiere que le controlen sólo por teléfono.
La tensa cuerda que todavía mantiene viva la negociación entre ETA y el Gobierno está a punto de romperse. Batasuna anunció la semana pasada a los socialistas vascos,
en una reunión secreta, que ETA volvería a atentar si el Gobierno no empieza a cumplir algunos de los compromisos adoptados en los dos años de  negociaciones (la primera cita entre ETA y Gobierno se celebró en verano de 2005).

Entre esos compromisos estarían la excarcelación de algunos presos etarras muy enfermos, iniciar la reagrupación de las mujeres presas de la banda a cárceles próximas al País Vasco y una ayuda económica, por parte del Gobierno, para las familias de los presos, según las fuentes consultadas por 20 minutos.

Estas fuentes no especificaron dónde se produjo esta reunión ultimátum, aunque probablemente se celebró en un escenario ya habitual en las citas entre Batasuna y el Partido Socialista de Euskadi (PSE), en el caserío Txillarre de la localidad guipuzcoana de Elgoibar.

El diario El País publicó el lunes que todos los servicios antiterroristas del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y CNI) ya han alertado al Gobierno de que esperan un atentado inminente de ETA, antes del mes de agosto, aunque algunas fuentes policiales consultadas por 20 minutos afirman que se producirá antes, probablemente en este mes de junio.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que ha sido el elegido por el presidente Zapatero para dirigir el reducido equipo de negociadores del Gobierno, instó ayer «a mantener la guardia alta porque de ETA se puede esperar cualquier cosa».

Vigilancia a De Juana

De Juana no será controlado por una pulsera porque no es un perro
Por otro lado, el portavoz de Askatasuna (organización ilegalizada de apoyo a los presos etarras), Juan María Olano, aseguró que los médicos
ya han dado el alta al preso etarra Iñaki de Juana Chaos, que lleva tres meses en un hospital de San Sebastián recuperándose de una huelga de hambre.

Olano también reveló que cuando salga del hospital, De Juana Chaos no será controlado por una pulsera telemática que revele su posición, «porque no es un perro», sino por un sistema de llamadas telefónicas a su casa. El secretario general del PP, Ángel Acebes, consideró ayer esta posibilidad como «una vejación intolerable al conjunto de los ciudadanos».

Cuatro caras, tres comandos

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están buscando en España a cuatro terroristas: Ekaitz Aguirre, Asier Eceiza, Saioa Sánchez y Aritz Arguinzoniz como los cuatro responsables encargados de formar comandos de ETA en Álava, Vizcaya y la costa levantina.

Como ya publicó 20 minutos el pasado 9 de abril, Ekaitz Aguirre consiguió escapar el 24 de marzo de la estrecha vigilancia a la que era sometido por la Guardia Civil. Saioa Sánchez es considerada como la jefa del comando Vizcaya, respaldada por Arguinzoniz. Asier Eceiza, alias Gordo, habría viajado de Francia a la costa levantina para organizar allí un comando.

El proceso de paz

1ª y 2ª reuniones

En suiza. Las primeras reuniones entre ETA y el Gobierno se produjeron en Ginebra en el verano de 2005.

3ª reunión

En noruega. En otoño de 2005 en su capital, Oslo.

4ª reunión.

También en oslo. En julio de 2006, ya con el alto el fuego en vigor.

5ª reunión

En Stuttgart. Los días 11 y 12 de diciembre de 2006 en la ciudad alemana. El Gobierno iba a ofrecer en ella el primer gesto, la excarcelación de presos etarras muy enfermos.

6ª cita

En Bruselas. Según el diario El Mundo, el Gobierno pidió a ETA que no atentara durante

la campaña electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento