El inversor gallego es ahorrador y conservador "a partes iguales", según la asociación de asesores financieros

Un 64,2% de los consultados en Galicia reconoce que confía en su entidad financiera menos que antes de la crisis

El carácter del inversor gallego se podría resumir como "ahorrador y con un perfil conservador", según los datos de la segunda encuesta realizada por EFPA España (la asociación europea de asesores financieros).

Según este estudio, los clientes de la comunidad gallega se encuentran entre los más ahorradores de toda España, sólo por detrás de los navarros, vascos y riojanos.

La encuesta fue realizada entre los planificadores financieros para conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en cada comunidad autónoma.

Tres de cada cuatro consultados en la comunidad autónoma de Galicia ahorra más de una décima parte de sus ingresos mensuales, cifras que contrastan con los reflejados por la media estatal, donde sólo el 57% puede ahorrar más de una décima parte de sus ingresos.

Además, un 18,7% consigue dedicar más de un 20% de su renta disponible al ahorro y la inversión en productos financieros.

Más conservadores con la crisis

La otra característica que define al inversor gallego es la prudencia a la hora de elegir dónde salvaguardar sus ahorros. "Un carácter conservador que se ha acentuado con los años de crisis", según recoge el informe de EFPA.

Así, el 58,5% de los consultados reconoce que se ha vuelto más "precavido" con respecto a sus finanzas en los últimos años, mientras que tan sólo un 13% ha adoptado una estrategia "más agresiva".

"Ni tan siquiera la caída de la rentabilidad de los depósitos ha animado a muchos clientes gallegos a asumir más riesgos", destaca el estudio.

Siete de cada diez inversores de la comunidad siguen apostando por los depósitos como el vehículo adecuado para sacar mayor partido a sus ahorros, mientras que el 28,5% se decanta por los fondos de inversión, lo que supone el porcentaje más bajo de toda España, solo por detrás de cántabros y murcianos.

Qué tienen en cuenta

Los ahorradores gallegos priman la liquidez y el nivel de riesgo que asumen en el momento de elegir qué vehículo de inversión es el más adecuado. Lo anteponen a la rentabilidad de la inversión y a la comprensión del producto, lo que pone de manifiesto ese carácter conservador del gallego, según EFPA.

La encuesta señala también que la práctica totalidad de los ahorradores se interesa ahora más que antes del inicio de la crisis por conocer las características del producto que contrata (95,1%).

Mejora en la percepción de la economía

El 68,2% de los encuestados tiene una mejor percepción de la economía española y su nivel de confianza aumentó a lo largo de 2014. "Eso sí, tan solo un 30% de los consultados da por finalizada la crisis financiera (ocho puntos por encima de la media) y más de la mitad (54,2%) aplaza la recuperación de 2016 en adelante.

Estos números, para la asociación, "confirman el renovado optimismo de los gallegos con respecto a la situación económica". Pero apunta que todavía se muestran reticentes ante su entidad financiera y que una amplia mayoría (64,2%) reconoce que confía menos que antes de la crisis, en contraposición con el 21,2% de los consultados, que confía bastante o mucho en su banco.

No obstante, aunque todavía es una cifra baja, sitúa a los gallegos como los terceros que más confianza muestran en su entidad, solo por detrás de aragoneses y extremeños, lo que supone un vuelco con respecto a la anterior encuesta de EFPA, en la que solo el 13% de los ahorradores de Galicia confiaban en su banco.

La mitad de los gallegos confía en su asesor

Además, más de la mitad de los gallegos (52%) invierte por recomendación de su asesor financiero. No obstante, es una de las cifras más bajas de toda España.

En el cómputo global, el 65% de los ahorradores españoles confía en las recomendaciones de su planificador financiero. En Galicia, la cuarta parte de los inversores sigue confiando en los consejos de familia y amigos y otro 23% invierte haciendo caso a sus propios conocimientos financieros.

El 54,5% de los asesores consultados por EFPA en Galicia detecta un incremento en el número de clientes que buscan asesoramiento financiero por parte de profesionales.

Con respecto a la creciente preocupación de los clientes por el ahorro para la jubilación, el 10% de los asesores gallegos señala que se ha producido un incremento en la contratación de planes de pensiones y casi tres de cada diez destacan el creciente interés de sus clientes por otros productos alternativos como los 'PIAS', 'PPA' o los seguros de vida de ahorro.

Para Dositeo Amoedo, delegado territorial de EFPA España en Galicia, "el ahorrador gallego siempre se ha mostrado muy conservador con sus finanzas, pero se va notando un incremento del interés por conocer las características de los distintos vehículos de inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento