Concha Dancausa: una conservadora para tomar el relevo de la 'díscola' Cifuentes

  • La nueva delegada del Gobierno proviene del ala dura del PP, que sintoniza mejor con el ministro del Interior y el director general de la Policía.
  • Tras 20 años en política, ha ocupado los cargos de directora general del Instituto de la Mujer, presidenta de la Asamblea y concejal en la capital.
  • Es amiga personal del matrimonio Aznar-Botella.
Concepción Dancausa, nueva delegada del Gobierno en Madrid, abraza a Ana Botella tras tomar posesión del cargo.
Concepción Dancausa, nueva delegada del Gobierno en Madrid, abraza a Ana Botella tras tomar posesión del cargo.
Ayuntamiento de Madrid
Concepción Dancausa, nueva delegada del Gobierno en Madrid, abraza a Ana Botella tras tomar posesión del cargo.

El PP tira de perfil duro para acabar la legislatura en la Delegación del Gobierno de Madrid. Con las elecciones nacionales a siete meses vista, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáénz de Santamaría, ha elegido a la hasta ahora edil de Hacienda de la capital, Concha Dancausa, para cubrir el hueco dejado por Cristina Cifuentes. Su perfil, marcadamente conservador, le permitirá una mayor sintonía que la de su predecesora con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

La nueva delegada tomó posesión este lunes con un discurso centrado en la seguridad, la lucha contra la violencia de género, la reducción de los índices de delincuencia y el apoyo a los ciudadanos inmigrantes. "La seguridad es un factor clave para consolidar la recuperación económica que hemos iniciado y para la creación de empleo. No hay duda de que si España no fuera un país seguro, no recibiríamos tantos turistas", destacó.

Veinte años en política

A pesar de ser una desconocida para la mayor parte de los ciudadanos, María Concepción Dancausa Treviño (Burgos, 1952) lleva 20 años en puestos de responsabilidad pública.

Tras licenciarse en Derecho, accedió por oposición al cuerpo de letrados de la extinta Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales, heredera patrimonial de la antigua Organización Sindical Española (más conocida como el Sindicato Vertical franquista).

En los años 80 residió en distintos países de América Latina. A su regreso se encargó de la Subdirección de ONG y Subvenciones del Ministerio de Asuntos Sociales. Entre 1996 y 2000 ocupó el cargo de directora general del Instituto de la Mujer, pasando después a la Secretaría General del propio ministerio.

Presidió la Asamblea de Madrid tras el 'Tamayazo', en la primera legislatura de Esperanza Aguirre. En 2007, Gallardón la incluyó en su lista para el Ayuntamiento de la capital, donde se ocupó de la cartera de Familia y Asuntos Sociales.

En su última etapa ha dirigido el Área de Economía, Hacienda y Administración Pública. Ana Botella la eligió como sustituta de Miguel Ángel Villanueva debido a su estrecha relación personal, designándola, además como primera teniente de alcalde. Desde este puesto, ha presumido de haber logrado varios superávit consecutivos en las cuentas públicas y de haber renegociado la deuda municipal, dos hechos imprescindibles para cancelar de forma anticipada el plan de ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda.

Familia tradicional

Concepción Dancausa es la segunda de seis hermanos. Su hermana María Dolores es consejera delegada de Bankinter desde el año 2010. Su padre fue Fernando Dancausa de Miguel, conocido abogado castellanoleonés que alcanzó la Presidencia de la Diputación de Burgos (1960-1965), la Alcaldía de la ciudad (1965-1973) y que ejerció como procurador en Cortes (1960-1967) durante la dictadura franquista. Dancausa de Miguel, fallecido en 1992, fue Consejero nacional del Movimiento y miembro fundador de la Fundación Francisco Franco. El letrado participó en la elaboración de la Ley para la Reforma Política que debía desembocar en la Transición, pero se abstuvo a la hora de su aprobación.

Sus compañeros de partido describen a Dancausa como una persona "seria, metódica y rigurosa" dentro del ala "más tradicional" del Partido Popular, por lo que, al contrario que Cristina Cifuentes, rechaza el aborto y la denominación de 'matrimonio' en los casos de unión de personas del mismo sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento