Tanques de Israel en Gaza
Un tanque israelí, en la franja de Gaza. EFE

Un general israelí ordenó elste lunes que dos ministros del gabinete palestino de Hamas y un legislador del grupo islámico permanezcan encarcelados sin juicio durante seis meses, informó unos de los abogados de los detenidos.

Los dos políticos podrían permanecer hasta el 4 de diciembre encarcelados sin juicio

El ministro de Estado, Wasfi Kabha, el de Educación, Naser al-Deen al-Shaer y Abdel-Rahman Zeidan, un legislador de Hamas, fueron detenidos el mes pasado por Israel, junto con más 30 funcionarios palestinos, en la ocupada Cisjordania.

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ha dicho que las detenciones podrían servir para presionar a Hamas para que detenga sus ataques con cohetes desde Gaza.

El abogado palestino Osama al-Saadi señaló que el mayor general Gadi Shamni, jefe del comando central del ejército judío, firmó una orden para poner a Kabha, Shaer y Zeidan bajo lo que Israel llama detención administrativa hasta el 4 de diciembre.

Incursión con 15 tanques

Por otra parte, más de 15 tanques y blindados israelíes, apoyados desde el aire por helicópteros, penetraron un kilómetro en el sur de la franja de Gaza y tomaron posiciones en varias casas palestinas, según los testigos. Israel lo corrobora.

Los soldados se instalaron en los tejados de varias viviendas palestinas privando a sus propietarios de sus habitaciones

Las excavadoras militares israelíes allanaron varios terrenos circundantes a la aldea de Al Fujari, próxima al paso industrial de Shufa, y los soldados se instalaron en los tejados de varias viviendas y obligaron a sus moradores a permanecer en una sola habitación, dijeron los testigos y fuentes de seguridad palestinas.

Los soldados israelíes buscan localizar los túneles empleados por milicianos palestinos para introducir armas y otros pertrechos de contrabando en Gaza desde Egipto, indicaron las fuentes palestinas.

Según fuentes militares citadas por la radio pública israelí se trata de una "actividad defensiva para reducir amenazas".

Durante la misma se practicaron detenciones y no se registraron heridos.

Desde hace semanas las facciones armadas palestinas en Gaza intensificaron sus lanzamientos con cohetes Al Kasam contra suelo israelí, pero durante la jornada de hoy no se ha producido ningún ataque de este tipo, destacó la emisora de radio.