Barcelona acogerá en junio una conferencia de líderes religiosos sobre terrorismo yihadista

  • Tendrá lugar en el Palacio de Pedralbes, donde este lunes se celebra una cumbre ministerial en la que se aborda la misma cuestión.
  • Lo ha anunciado el ministro García-Margallo, que defiende la Unión por el Mediterráneo como foro permanente de cooperación.
  • Aboga por crear una corte penal internacional sobre terrorismo.
  • Los ministros de Exteriores e Interior de la UE también celebrarán una nueva conferencia sobre inmigración ilegal.
La alta comisionada de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, informan sobre la cumbre euromediterránea celebrada en Barcelona.
La alta comisionada de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, informan sobre la cumbre euromediterránea celebrada en Barcelona.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE
La alta comisionada de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, informan sobre la cumbre euromediterránea celebrada en Barcelona.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este lunes que el Palau de Pedralbes de Barcelona acogerá en junio una conferencia de líderes religiosos para impulsar el diálogo y abordar el terrorismo yihadista.

Será un encuentro que organizará la Unión para la Mediterránea en colaboración con la Unión Europea, y contará con representantes de la Alianza de Civilizaciones, del centro internacional King Abdullah por el diálogo interreligioso e intercultural de Viena, la Fundación Euromediterráneo Anna Lindh para el Diálogo entre las Culturas y la Universidad del Cariz. El objetivo es favorecer el diálogo entre religiones y culturas para luchar contra la amenaza del terrorismo yihadista.

García-Margallo ha afirmado que ahora mismo existen "demasiadas iniciativas y demasiado poco coordinadas entre sí" para favorecer el diálogo cultural interreligioso, pero ha añadido que se dará un paso para solucionarlo el próximo julio.

En rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo, Margallo ha apostado por constituir un mecanismo permanente de cooperación entre los países de la UE y los del sur del Mediterráneo, y ha considerado que la Unión por el Mediterráneo (UpM) sería el "foro ideal" porque cuenta con la presencia de Palestina e Irael.

Margallo ha vuelto a pedir la creación de un enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que coordine las actuaciones contra el terrorismo, y constituir una corte penal internacional dedicada a crímenes de terrorismo en la que se incorporen Estados Unidos, China e Israel.

Cumbre sobre inmigración

La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha avanzado que en los próximos meses está previsto un encuentro conjunto de ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de los países de la UE para debatir sobre políticas de inmigración, aunque no ha concretado cuándo ni dónde.

Este mismo lunes por la misma tarde hablará con el comisario europeo de Migración y Asuntos de Interior, el griego Dimitris Avramopoulos, para coordinar una serie de visitas en la región. Según ha explicado, en esa reunión se debe abordar de qué formas internas y externas la UE puede actuar junto a los países de origen de esta inmigración para "primero de todo salvar vidas", y ha recordado que este mismo lunes al menos nueve personas han muerto tras el hundimiento de un barco procedente de Libia.

En su discurso de bienvenida en la inauguración de la reunión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se ha referido a este suceso, ha situado la gestión de los flujos migratorios como otro de los retos a debatir, y ha apostado por fomentar la cooperación con los países de origen de la inmigración ilegal para hacer frente a "este drama desgarrador".

"Europa tiene que utilizar todos los elementos a su alcance para crear un espacio de prosperidad entre ambas orillas", ha añadido, y ha apuntado que reducir la brecha de desigualdad entre ambas orillas del Mediterráneo debe guiar la actuación de los países reunidos este lunes, unos encuentros que, ha dicho, deben producirse más a menudo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento