Una moneda al aire otorga al PP otra alcaldía, esta vez en Alicante

  • De nuevo, una moneda de 20 céntimos otorga al PP el concejal de la mayoría, en el municipio de Tormos.
  • El PSOE había obtenido igual número de votos, 109.
  • No es la primera vez que pasa en ese pueblo. En 1984 otra moneda al aire dio una alcaldía conservadora a la localidad, también tras empate con los socialistas
Los dos candidatos estaban nerviosos. Una moneda iba a decidir la mayoría en Tormos; al final, cayó del lado del PP.
Los dos candidatos estaban nerviosos. Una moneda iba a decidir la mayoría en Tormos; al final, cayó del lado del PP.
EFE
Los dos candidatos estaban nerviosos. Una moneda iba a decidir la mayoría en Tormos; al final, cayó del lado del PP.

Parece que al Partido Popular le sonríe la fortuna. El reverso de una moneda de 20 céntimos de euro, lanzada previamente al aire, dio este lunes la alcaldía de Tormos (Alicante) al PP, después de que esta formación política y el PSOE empataran a 109 votos en la pasadas elecciones municipales.

Es la segunda vez que pasa en una semana, tras el sorteo de Caratunas, en Granada.

Este número de sufragios concedía tres ediles a cada partido político, por lo que la designación del séptimo concejal otorgaba la mayoría y, por tanto, la Alcaldía de este municipio alicantino, cuya población no supera los 350 habitantes.

Todo regulado por la ley

La Junta Electoral de Zona de la comarca alicantina de la Marina Alta, ubicada en los Juzgados de Denia, fue escenario esta mañana de este singular procedimiento de designación, previsto para en caso de empate por la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.

En concreto, la normativa señala textualmente que "los casos de empate se resolverán por sorteo".

El recuento oficial efectuado la pasada semana por la Junta Electoral de Zona ratificó el empate a 109 sufragios entre ambos partidos, además de 39 abstenciones, cinco votos nulos y seis sufragios en blanco.

Ante la presencia de los candidatos a la Alcaldía del PP y PSOE, Javier Ripoll y Maite Estrada, respectivamente, y de la presidenta de la Junta Electoral, Marisa Fayos, la moneda fue lanzada al aire por un funcionario judicial.

El anverso de la moneda quedó oculto por la mano del funcionario, por lo que el reverso, elegido previamente por el candidato popular, determinó que el PP obtenía el séptimo edil.

No es la primera vez en Tormos

Esta es la segunda vez que una moneda determina la Alcaldía de Tormos, pues en las elecciones municipales de 1983 PSOE y Alianza Popular (AP) empataron en número de votos y, también entonces, el resultado de la suerte esquivó los intereses socialistas.

Aunque ambos candidatos se mostraron satisfechos por el sorteo, Ripoll, mandatario municipal en los últimos cuatro años, manifestó que el resultado "permitirá terminar muchos proyectos que ya se habían iniciado".

"Por nuestra parte, y desde la oposición, trabajaremos por el municipio y controlando la labor del equipo de Gobierno", afirmó la candidata socialista, quien días antes rechazó la propuesta popular de que cada partido político gobernara por espacio de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento