El proyecto ganador del concurso de ideas para el frente marítimo se conocerá en 6 meses

(Atención abonados, sustituyan la información del mismo titular por ésta debido a un error puesto que no son seis semanas sino seis meses. La información corregida queda así)
Explanada Muelle Gamazo
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PUERTO DE SANTANDER
Explanada Muelle Gamazo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes enviar al Boletín Oficial Europeo el concurso de ideas para el frente marítimo, cuyo ganador se conocerá en un plazo de entre cinco y seis meses.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha explicado que la propuesta ganadora servirá de base para la redacción del Plan Especial de la zona, que estará concluido en 2016.

El concurso está liderado por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Puertos del Estado, Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria y contará con una dotación total de 360.000 euros que se financiarán a partes iguales.

En una primera fase se seleccionarán cinco propuestas, cada una de las cuales recibirá 40.000 euros (200.000 en total) mientras que en la segunda se designará a la ganadora, que obtendrá 160.000 euros por una propuesta de ordenación que deberá presentar en el plazo de 60 días.

Se trata de una propuesta para ordenar los 217.388 metros cuadrados del ámbito que va desde San Martín a Varadero y llega hasta la Estación Marítima.

El alcalde ha incidido en que, por primera vez, la opinión de los santanderinos se tendrá en cuenta a la hora de valorar las distintas alternativas y supondrá 20 de los 100 puntos del concurso.

De la Serna ha informado que el Ayuntamiento ha propuesto un concurso de ideas con tres objetivos como son una propuesta de ordenación y distribución de usos que sea la base del plan especial; que participen "los mejores profesionales" internacionales, de reconocido prestigio, en el diseño del frente marítimo, junto con urbanistas locales, generando grupos multidisciplinares; y algo "inédito" como es que la opinión de los vecinos de Santander sobre las distintas alternativas se tenga en cuenta a la hora de tomar la decisión.

El concurso se realizará en dos fases. La primera es la selección, de entre todas las ofertas, de cinco empresas. A éstas se les pedirá solvencia económica y técnica de sus equipos multidisciplinares y experiencia en proyectos similares. El director del equipo deberá haber participado en la elaboración de al menos un trabajo de integración urbana puerto-ciudad o ferroviario-ciudad de al menos 10 hectáreas, entre otros requisitos.

Las empresas dispondrán de 40 días para presentar sus propuestas desde la publicación de la convocatoria en el boletín europeo. Estas serán valoradas por una mesa de contratación con responsables y técnicos municipales, del resto de administraciones y un asesor especializado por cada administración. También habrá un representante del Colegio de Arquitectos de Cantabria y otro del de Caminos.

Las cinco con mayor puntuación pasarán a la segunda fase, para la que deberán elaborar un proyecto de ordenación en el plazo de 60 días que se presentará de forma anónima. Se valorarán los criterios de ordenación urbanística y arquitectónica (35 puntos), ordenación del paisaje (10), estrategia de movilidad del conjunto (10), modelo económico-financiero (10), sostenibilidad e innovación (5), integración urbanística (5) y oferta económica más baja (5).

El Ayuntamiento espera contar con los ganadores en un plazo de entre cinco y seis meses, con lo que se daría comienzo a la redacción del Plan Especial, cuya aprobación es "difícil" de predecir por su extensa tramitación, pero que en todo caso será para 2016, ha dicho el alcalde, que ha precisado que durante ese tiempo se podrán seguir haciendo cosas en el frente marítimo como el derribo de naves. De hecho, ha precisado que "en dos o tres meses" se tirarán ocho.

De la Serna también ha insistido en la participación ciudadana en toda la actuación pues además de tenerse en cuenta su opinión sobre las alternativas del concurso, los redactores del proyecto ganador deberán elaborar un plan específico de participación ciudadana.

A preguntas de la prensa sobre la tardanza en la convocatoria del concurso, el alcalde ha manifestado que se trata de algo "inédito", que ha recibido la felicitación de los Servicios de Intervención municipales, y cuya elaboración "no ha sido fácil", a lo que se une la tramitación interna de las cuatro administraciones implicadas, que debían realizar y valorar todas las propuestas.

El Plan Especial contempla acciones que ya se han realizado y otras que quedan por hacer en San Martín, donde no se podrá construir viviendas pero sí equipamientos hoteleros; Muelle de Calderón, que se preservará; muelles de Albareda y Maura, que quedarán libres para un equipamiento cultural; muelles de Maliaño, donde se generará una nueva terminal de pasajeros y se aumentará la longitud del muelle para mejorar la capacidad de atraque de ferris y cruceros; y Varadero, donde se pretende generar un distrito urbano con criterios de sostenibilidad.

En relación a este último ámbito, De la Serna ha informado que el Ayuntamiento ha remitido una solicitud formal a la APS de aprovechamiento del espacio que ocupa el parking subterráneo del Puerto que está abandonado a la entrada del Barrio Pesquero.

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