Rumbo a un futuro próximo invadido por hologramas

  • Cada vez son más las noticias que hablan de hologramas: Michael Jackson resucitado, una manifestación holográfica, una proyección de Hugh Jackman...
  • En ninguno de estos casos se usaron hologramas reales sino proyecciones sobre pantallas transparentes que producen ilusión de profundidad.
  • Los hologramas 3D reales como los de 'Star Wars' existen desde hace más de 50 años, pero todavía no se ha encontrado una forma sencilla y barata de generarlos.
Snoop Dogg actúa junto a la proyección 3D del fallecido rapero Tupac.
Snoop Dogg actúa junto a la proyección 3D del fallecido rapero Tupac.
ARCHIVO
Snoop Dogg actúa junto a la proyección 3D del fallecido rapero Tupac.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, un pequeño robot escondía un gran secreto, un mensaje para Obi-Wan Kenobi. No era un mensaje cualquiera, era uno de vital importancia, un holograma de la princesa Leia implorando la ayuda del anciano. La referencia está muy manida pero, en vista de cómo está evolucionando la holografía, es imposible no pensar en Star Wars.

Desde luego, nadie se atrevería a comparar a George Lucas con visionarios como Arthur C. Clarke, Orson Scott Card o Julio Verne —sobre todo porque la idea de holograma no es suya e incluso ya había sido mostrada anteriormente en cine (en el clásico de ciencia ficción Planeta prohibido), pero lo cierto es que parece que su forma de imaginar esta tecnología se acerca mucho a la que no tardará en hacerse realidad.

Desde hace pocos años, cada vez son más abundantes las noticias en las que se habla de hologramas. La más reciente tuvo lugar hace poco y trataba sobre la primera manifestación de hologramas de la historia. La plataforma No somos delito llevó a cabo una concentración virtual contra la Ley de Seguridad Ciudadana ante un lugar simbólico, la puerta del Congreso de los Diputados, donde la imagen proyectada de miles de personas pedía la derogación de una norma que hará ilegal, por ejemplo, cualquier concentración no permitida en dicho lugar.

Estas figuras fantasmales cada vez resultan menos extrañas. Hace unos meses, el actor Hugh Jackman presentaba en Madrid la película Chappie. Él en realidad se encontraba en Berlín, pero la magia de la tecnología hizo posible que su imagen tridimensional se viera nítidamente en la capital española. Esta misma técnica permitió, el pasado mes de septiembre, que Julian Assange, fundador de Wikileaks actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, participara en una conferencia en Estados Unidos.

Sin embargo, los ejemplos más conocidos y sorprendentes de intervenciones virtuales están relacionados con el mundo del espectáculo. En 2012, medio mundo se quedó boquiabierto al contemplar la actuación de Snoop Dogg junto a una realista imagen del fallecido rapero Tupac. En los premios Billboard de 2014, artistas, amigos y fans de Michael Jackson no pudieron contener las lágrimas cuando vieron resucitar al 'Rey del Pop' en el escenario.

En Japón están mucho más acostumbrados a estos derroches audiovisuales. De hecho, una de las grandes estrellas de la canción nipona es Hatsune Miku, una cantante virtual de estética manga que ha llegado a ser telonera de Lady Gaga. La figura de Miku tiene un precedente Occidental, la banda virtual Gorillaz, que también ha actuado ocasionalmente en directo gracias a las nuevas tecnologías.

La verdad sobre la holografía

¿Los hologramas ya están aquí?, ¿son el presente y no el futuro? En realidad no. Aunque se suela utilizar el término "holograma", ninguno de los ejemplos citados lo es en realidad. Esos supuestos hologramas son proyecciones sobre pantallas transparentes que generan una ilusión de volumen y profundidad. Es algo similar a los que sucede con el cine 3D. Ni en un caso ni en otro existen las tres dimensiones reales. Un verdadero holograma es una imagen totalmente tridimensional que puede rodearse y se ve de forma totalmente distinta desde cada ángulo.

Es decir, que de momento no hay hologramas en los aeropuertos, ni en los hoteles, ni en los informativos de televisión ni encima de los escenarios, pero eso no significa que no vaya a haberlos en un futuro cercano. Aunque actualmente imperen tecnologías como la impresión lenticular y la autoestereoscopia, las tecnologías de proyección holográfica existen y no tardarán en perfeccionarse. De hecho, la NASA asegura que el campo de la holografía experimentará un notable desarrollo en las próximas décadas y cree que podría llegar a ser algo común en las comunicaciones.

La creación de hologramas requiere un proceso complejo, pero es una tecnología real, no de ciencia ficción, y existe desde hace más de medio siglo. De hecho, sus orígenes se remontan a 1962, cuando el desarrollo de la tecnología láser (fundamental para generar estas imágenes) permitió que Yuri Denisyuk, en la Unión Soviética, y Emmett Leith y Juris Upatnieks, en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), crearan los primeros objetos holográficos tridimensionales de la historia.

Curiosamente, otra figura muy ligada a la holografía es el artista español Salvador Dalí, uno de los pioneros en el uso artístico de los hologramas. Sus primeras obras realizadas con esta tecnología pudieron verse en una exposición en Nueva York en 1972. Sin embargo, el pintor surrealista se sentía decepcionado por el hecho de no poder crear hologramas de diferentes colores así que acabó optando por la estereoscopía, una técnica que generaba sensaciójn de profundidad y sí permitía la variedad cromática.

Entre los proyectos actuales relacionados con la holografía 3D, destaca sobremanera uno desarrollado en Israel que pretende utilizar una innovadora imagen holográfica 3D en vivo y una tecnología de interacción para guiar procedimientos cardiacos estructurales mínimamente invasivos. Gracias a esta tecnología,  además de ver el corazón del paciente en una pantalla 2D, los médicos del equipo intervencionista podrían ver las imágenes holográficas detalladas del corazón "flotando en el espacio" e incluso manipularlas. Los responsables del proyecto aseguran que ya han probado este sistema con éxito.

En vista de los avances, parece obvio que no habrá que esperar otro medio siglo para tener un holograma real de la princesa Leia en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento