Las policías de Navarra intensifican esta semana los controles de velocidad en carreteras y calles

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra intensificarán desde este lunes, 13 de abril, y hasta este domingo, día 19, los controles de velocidad con el objetivo reducir la siniestralidad vial y las consecuencias de los accidentes de tráfico Esta campaña especial de tráfico ha sido impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y forma parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los controles, que serán conjuntos y coordinados entre todos los cuerpos policiales, se realizarán tanto en carreteras como en vías urbanas, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.
Agentes De La Policía Foral De Servicio En La A-15.
Agentes De La Policía Foral De Servicio En La A-15.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Agentes De La Policía Foral De Servicio En La A-15.

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra intensificarán desde este lunes, 13 de abril, y hasta este domingo, día 19, los controles de velocidad con el objetivo reducir la siniestralidad vial y las consecuencias de los accidentes de tráfico

Esta campaña especial de tráfico ha sido impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y forma parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los controles, que serán conjuntos y coordinados entre todos los cuerpos policiales, se realizarán tanto en carreteras como en vías urbanas, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

El cumplimiento de los límites de velocidad establecidos podría evitar una de cada cuatro muertes en carretera, según ha destacado el Ejecutivo foral, que también ha indicado que a partir de los 80 km/h, es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. Sin embargo, a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del viandante se reduce al 10 por ciento.

Finalmente, desde la Estrategia Navarra de Seguridad Vial recuerdan que a mayor velocidad se consume más combustible y es mayor la distancia que necesitamos para detener el vehículo. Se calcula que para detener un automóvil que circula a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol.

Balance de la última campaña

Durante la pasada Semana Santa, del 2 al 6 de abril, la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Corella, Estella, Pamplona y Tudela realizaron una campaña especial de tráfico centrada en el control del consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores.

Los agentes realizaron el test de drogas a 195 conductores, de los que 53, el 27 por ciento del total, dieron positivo. Las drogas detectadas fueron cannabis (en 28 pruebas), metanfetaminas (15), anfetaminas (14), cocaína (10) y opioides (3). Fruto de estos controles, los policías tramitaron 52 denuncias administrativas y una penal.

En cuanto a los controles de alcoholemia, los agentes realizaron 5.751 pruebas, de las que el 1 por ciento (62 pruebas) dieron positivo. Un conductor superó el límite de 0,15 mg/l de aire espirado establecido para él (noveles o profesionales), otros 47 el límite general de 0,25 mg/l y los 14 restantes el límite penal, que establece que la infracción sea considerada como un delito contra la seguridad vial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento