PSOE-A oferta un "acuerdo institucional" para que todos los partidos estén "cómodos" en la Mesa del Parlamento

No descarta hacer "cesiones" como la de la Vicepresidencia primera

El PSOE-A ha hecho una oferta de "acuerdo institucional" a los demás partidos para la configuración de una Mesa del Parlamento en la que todos se sientan "cómodos". "Ese pacto institucional que ofrecemos lo hacemos desde la generosidad de no dar por cerrado que nos corresponda, por ejemplo, la vicepresidencia primera", ha indicado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

En declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE-A, Cornejo

ha insistido en que desde su partido han hecho una oferta de un acuerdo institucional de todos los partidos para la conformación de la Mesa y que todos estén no solo representados, sino que se sientan "cómodos" en ese órgano de gobierno.

Ha explicado que esa va a ser la posición del PSOE-A hasta el mismo jueves, día en que se constituye el Parlamento de la X legislatura.

Juan Cornejo ha señalado que nadie "pone en duda" que la Presidencia corresponde al PSOE como partido más votado, de manera que, a partir de ahí, están dispuestos a dialogar para llegar a un acuerdo. En este sentido, ha apuntado que estarían dispuestos a hablar del "reparto" de cargos, vicepresidencias y secretarias, para llegar a un acuerdo institucional.

"Ese pacto institucional que ofrecemos lo hacemos desde la generosidad de no dar por cerrado que nos corresponda por ejemplo la vicepresidencia primera", ha indicado.

"Estamos dispuestos a un pacto institucional para configurar una Mesa donde todos los partidos se encuentren cómodos y no tenemos ningún inconveniente en ceder lo que teóricamente nos corresponde de acuerdo con el reparto de escaño que tenemos", ha agregado el dirigente socialista.

No obstante, Juan Cornejo ha vuelto a rechazar una ampliación de la Mesa de la Cámara, que el PP-A sí estaría dispuesto a contemplar. Ha dicho que habría que preguntarle al resto de partidos si estarían dispuestos a esa ampliación. "No creemos que esa fuera la solución a la situación", ha apuntado.

El dirigente socialista no ha querido adelantar a quién propondrá el PSOE-A para la Presidencia del Parlamento. Ha querido dejar claro que él no se ve en ese puesto, sino como secretario de Organización del PSOE-A hasta que sus compañeros así lo entiendan oportuno, tras ser preguntado sobre si se ve como presidente de la Cámara.

De otro lado, preguntado sobre si temen que la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta pueda retrasarse más allá de las municipales, ha indicado que ello supondría una gran "irresponsabilidad" por parte del resto de fuerzas.

"O dejamos gobernar o presentamos una alternativa", ha advertido Juan Cornejo, quien ha apuntado que el PSOE-A no está pidiendo que lo apoyen, sino la "no obstrucción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento