Andalucía es la comunidad autónoma que más inmuebles vende en los últimos cuatro años, según Noteges

A nivel nacional, aseguran que frente a los anuncios "triunfalistas" del Gobierno, los datos "no muestran recuperación, ni son positivos"
José Luis Jimeno durante la exposición de los resultados del informe
José Luis Jimeno durante la exposición de los resultados del informe
EUROPA PRESS
José Luis Jimeno durante la exposición de los resultados del informe

La asociación empresarial Club Noteges, con sede en Sevilla y formada por 110 empresas inmobiliarias de todo el país, ha señalado este lunes que Andalucía es la comunidad autónoma en la que más inmuebles se han vendido en los últimos cuatro años, un total de 3.521 ventas con un valor de 417 millones de euros.

Así se destaca en un informe realizado por Club Noteges donde expone los datos que arrojan los inmuebles vendidos desde el 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2015 y presentado este lunes en Sevilla.

En rueda de prensa, el director general de Noteges, José Luis Jimeno, ha indicado que, concretamente en Andalucía, el precio de la vivienda se ha mantenido estancado desde 2013, cayendo un 5,25 por ciento ese año y un 4,25 en 2014, mientras que en el primer trimestre repuntó un 0,8 por ciento. Así, el metro cuadrado bajó desde los 1.442 euros de 2011 a los 1.033 euros de este primer trimestre anual.

En base a datos reales del precio de la vivienda y la compra venta de inmuebles de los últimos cuatro años, extraídos del análisis de más de 120.028 encargos de venta, Jimeno ha afirmado que "el estancamiento del precio de la vivienda continuará al menos una década más debido a la falta de demanda y al 'stock' de inmuebles generados tras el 'boom' inmobiliario de 1995 y 2005", más de cinco millones de viviendas por vender.

Así, pese a que los datos del estudio muestran que el primer trimestre de 2015 se ha producido un ligero ascenso del 0,8 por ciento, las subidas y bajadas se siguen produciendo "con dientes de sierra", y han de pasar "muchos años para que se recupere el precio de época de bonanza", ha señalado Jimeno, apuntando que "tan sólo en estos cuatro últimos años el precio del metro cuadrado en Andalucía ha caído de los 1.442 euros por metro cuadrado a los 1.033 euros el metro".

"falta de demanda frente a mucha oferta"

Por otra parte, a nivel nacional, frente a la elevada demanda de años anteriores en donde se encontraban seis compradores por inmueble en venta —ya que se sumaron tanto la necesidad de primera y segunda vivienda de la generación del 'Baby Boom' española como la demanda extranjera de países como Alemania e Inglaterra—, "nos encontramos en la actualidad con ocho viviendas por comprador", ha indicado Jimeno.

"Salvo que se produzcan cambios sociales dramáticos como guerras, epidemias o apertura radical de fronteras ya se conoce la composición que tendrá la demanda de viviendas en nuestro país para las próximas décadas, por lo que incluso con la supuesta recuperación económica que viene anunciando el Gobierno será difícil que se pueda absorber el enorme estocaje de viviendas en mucho tiempo", ha explicado Jimeno.

"No es tanto un problema de crisis económica como de falta de demanda, que en la actualidad está compuesta por jóvenes que se emancipan, desde 1980 tenemos la natalidad más baja de Europa; la demanda que se crea por las separaciones y divorcios y la generada por las familias que se ven obligadas a trasladarse por cuestiones laborales", ha señalado el director general del Club Noteges.

Asimismo y según los datos ofrecidos, la demanda de segunda vivienda también se ha estancado por varios motivos. La mayoría de los españoles ya accedieron a este mercado y, esta demanda, salvo con excepciones, "no volverá a producirse"; el mercado especulativo "ha desaparecido casi al completo", ya que sólo permanece la figura reducida del inversor patrimonial que compra inmuebles con visión a largo plazo para obtener una rentabilidad del cinco por ciento anual con su arrendamiento, según los datos que ha mostrado Jimeno.

Los datos "no reflejan recuperación"

El director general de Noteges ha considerado que "los inmuebles en España continúan un 26 por ciento por encima del valor que debe y puede pagar el mercado, por lo que, hasta que no se normalice el precio, el stock continuará o incluso se incrementará, mientras no cambie la proporción de ocho viviendas por comprador".

"Es quizás esta diferencia de precio entre lo que exige el vendedor y lo que está dispuesto a pagar el comprador, lo que dificulta una mayor salida de inmuebles y la recuperación del sector", ha afirmado Jimeno, concluyendo que "pese a los anuncios triunfalistas del Gobierno con respecto al aumento del precio de la vivienda, aludiendo a este como síntoma de recuperación económica, ni estas subidas significan recuperación ni son positivas para el mantenimiento del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento