Malta dice que no es la "policía del Mediterráneo"

  • Ha negado haber rechazado a los 21 cadáveres encontrados por una fragata francesa.
  • Asegura que no puede operar más allá de sus aguas jurisdiccionales.
  • El sábado una patrullera maltesa rescató a 29 inmigrantes.
Malta dijo el lunes que no podía actuar como un policía del Mediterráneo tras las críticas recibidas por ser demasiado duro con los inmigrantes ilegales que intentan llegar a Europa por mar desde Africa, en travesías que muchas veces terminan en naufragios.

En uno de los casos más extremos conocidos, 27 náufragos africanos pasaron tres días aferrados a unas redes de pesca en el Mediterráneo , mientras Malta y Libia discutían quién debía rescatarlos.

Otros grupo de ilegales a bordo de un remolcador español fue rechazado por Malta.

Servicios de rescate y búsqueda

"El Gobierno de Malta sigue comprometido a honrar sus responsabilidades en completo cumplimiento de la ley internacional, pero no puede, sin embargo convertirse en el policía del Mediterráneo", dijo un comunicado oficial.

Malta no puede asumir la responsabilidad de aquellas áreas en las que no tiene jurisdicción
"Malta no puede asumir la responsabilidad de aquellas áreas en las que no tiene, y no puede tener, ninguna jurisdicción", aclaró el Gobierno.

Sin embargo, el comunicado enfatizó que las fuerzas armadas maltesas continuarán proporcionando servicios de búsqueda y rescate al máximo de sus capacidades y trabajando en colaboración con los centros de rescate de países vecinos, según las convenciones y acuerdos internacionales.

Responsabilidad en la asistencia humanitaria Thomas Hammarberg, el

Comisionado para Derechos Humanos del Consejo de Europa, dijo el domingo que todos los gobiernos deberían tomarse en serio su responsabilidad individual en la asistencia humanitaria a los inmigrantes irregulares e instó a "las autoridades maltesas a suavizar su posición".

El Gobierno de Malta desmintió que se hubiera negado a recibir 21 cadáveres recuperados del mar por una fragata francesa el viernes . Afirmó que los cuerpos fueron encontrados en la zona de búsqueda y rescate de Libia y que, por tanto, había comunicado al capitán francés que planteara primero el tema a las autoridades libias.

Un barco patrulla de Malta rescató el sábado a 29 inmigrantes de una embarcación a la deriva a 135 kilómetros de las costas de la isla, pero La Valeta alega que no está obligada bajo las leyes internacionales a aceptar a inmigrantes si están en aguas de Libia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento