El calor y la lluvia activan 30 focos de mosquitos en Valencia detectados con ayuda de drones

  • Valencia cuenta con 330 zonas de riesgo.
  • Las brigadas de control se refuerzan con dos nuevos equipos.
  • Las trampas instaladas por los técnicos descartan la presencia del mosquito tigre
Valencia es la primera ciudad española en usar un dron para detectar focos de mosquitos.
Valencia es la primera ciudad española en usar un dron para detectar focos de mosquitos.
20minutos
Valencia es la primera ciudad española en usar un dron para detectar focos de mosquitos.

Lluvias abundantes seguidas de elevadas temperaturas. Esta combinación que se produjo tras las pasadas Fallas ha supuesto el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de mosquitos.

Ante esta situación, la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia se ha visto obligada a reforzar las brigadas para controlar la expansión de estos insectos.

Así, según han informado los técnicos de Lokímica, la contrata encargada del control de plagas, los técnicos han detectado la aparición de 30 focos de mosquitos en Valencia. Según han explicado las mismas fuentes, "la ciudad cuenta con 330 zonas catalogadas que se tratan durante todo el año en las que hay mosquitos de forma estable".

Sin embargo, han añadido que existen "otras zonas, sobre todo en el ámbito de La Albufera, como malladas, acequias o balsas que cuando llueve y hace calor, como ocurrió tras las pasadas Fallas, se convierten en posibles focos".

Así, fruto de las labores de inspección realizadas con la ayuda de drones para poder llegar a lugares de difícil acceso, los técnicos municipales han detectado una treintena de nuevas zonas con larvas en las que se ha aplicado el tratamiento para interrumpir el ciclo de desarrollo de los insectos: «Es un producto que solo actua contra los insectos sin dañar el resto del ecosistema».

En este sentido, el Consistorio se ha visto obligado a reforzar el dispositivo de vigilancia compuesto por dos equipos para el medio rural (zona Albufera) y uno para ciudad con otros dos equipos más compuestos por dos personas cada uno para tratar estos nuevos focos. El refuerzo se mantendrá, puesto que hay previsión de aumento de temperaturas de cara a la semana que viene.

Por otra parte, Sanidad ha instalado una red de trampas para detectar posibles nuevas especies, como el mosquito tigre, pero de momento no se ha detectado la presencia de este mosquito en el término de Valencia.

Pioneros en el uso de aeronaves

El Ayuntamiento de Valencia fue el primero de España en usar drones para la detección de focos de mosquitos. En julio del año pasado, empezaron a utilizarlo. Se trata de un pequeño artefacto volador que incorcora una cámara gracias al cual pueden detectar aguas estancadas con larvas de mosquito en zonas a las que es complicado acceder, como los arrozales de la Albufera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento