Espadas cuestiona el "saneamiento" de Zoido y promete "un proyecto metropolitano y reprogramar el PGOU"

Se propone "recuperar el tiempo perdido" ante la "atonía inversora y la parálisis" del mandato del PP

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha puesto este lunes en duda el "saneamiento" de las cuentas municipales que defiende el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), y ha apostado por que la capital andaluza capitanee su crecimiento y el de su área metropolitana mediante un proyecto territorial en el que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debe ser "reprogramado".

Juan Espadas ha protagonizado este lunes un desayuno informativo de 'Fórum Europa', presentado por la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien ha augurado que Espadas será "un gran alcalde", gracias a su "transparencia, su compromiso, su carácter propositivo, su reconocida preparación y su magnífica capacidad de gestión". "Espadas representa a la nueva forma de actuar en la política", ha defendido Susana Díaz.

Durante su intervención, Juan Espadas ha advertido de que durante el mandato que agoniza "el reloj de la ciudad de Sevilla se ha parado" a cuenta de la "atonía" inversora y la "parálisis" que según expone han marcado la gestión del gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido, recordando que la capital andaluza ha bajado del "listón" de los 700.000 habitantes y suma 86.979 personas en desempleo según los últimos datos del paro registrado. En ese sentido, ha alertado de durante los últimos cuatro años, la ciudad ha caído en una "tendencia decadente".

Las cuentas del ayuntamiento

En ese sentido, ha puesto en duda el "saneamiento" que el alcalde defiende en cuanto a la economía del Ayuntamiento, sus empresas municipales y organismos autónomos. Y es que, según recuerda, Zoido "decía que se encontró el Ayuntamiento al borde de la quiebra, con 400 millones de euros de deuda oculta, algo que es falso y es un insulto a la inteligencia", ha señalado recordado los "controles" institucionales y funcionariales que pesan sobre la gestión municipal.

Según expone, la propia página web del Ayuntamiento refleja que la "deuda viva y reconocida" del Ayuntamiento hispalense cuando el PP desembarcó en la Alcaldía ascendía a 464 millones de euros, "inferior en términos relativos a la mayoría de grandes ciudades" de España. Al respecto, ha advertido de que la deuda viva del Ayuntamiento ha crecido 43 millones de euros durante la etapa de Zoido y se sitúa ahora actualmente en "508 millones de euros", toda vez que la "carga financiera anual" ha crecido de 34 a 63 millones de euros también durante el mandato del PP.

Todo ello, mientras el Ayuntamiento "se ha ahorrado 120 millones de euros en gastos de personal y cuatro años sin invertir prácticamente nada", extremo que "se nota" en los servicios públicos municipales.

En cuanto a la "cantinela histórica o eterno latiguillo del boicot" de la Junta de Andalucía a los proyectos municipales, Espadas ha expuesto que "los pocos proyectos" del Gobierno municipal del PP que hayan encontrado "informes contrarios" por parte de la Administración autonómica "contravenían" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla. "Zoido prefirió ser la oposición a la Junta en lugar del gobierno de la ciudad", ha opinado.

"reprogramar" el pgou

Por eso, ha defendido que su proyecto político se propone "recuperar el tiempo perdido" con iniciativas "ambiciosas". Así, Juan Espadas ha apostado por que la capital andaluza lidere en materia económica un "proyecto metropolitano" con el Puerto y el parque científico y tecnológico de la Cartuja como ejes principales, haciendo especial hincapié en la necesidad de captar fondos europeos y "revitalizar el PGOU y reprogramarlo" porque pese a que sufre algunas "deficiencias" como consecuencia de la transformación de la realidad socioeconómica de la ciudad, "sigue siendo un instrumento de utilidad".

Además, ha apostado por promover "un urbanismo participativo, con altas dosis de entendimiento" y lejos del modelo de continuas "modificaciones puntuales" que según señala ha desarrollado el Gobierno municipal del PP. En esta materia, ha propuesto priorizar la "renovación urbana" o rehabilitación frente al crecimiento urbanístico, como en el caso del paseo de Juan Carlos I o las antiguas naves de Renfe, "poner en carga los cientos de locales municipales vacíos" mediante un "plan de empleo", impulsar una "política real" de infravivienda o poner suelos municipales actualmente libres a disposición de iniciativas de carácter cooperativo.

"modelo diferente" de distritos

Igualmente, Espadas se propone una "reforma valiente de la administración local" a través de una "descentralización" real que genere "un modelo diferente" de los distritos, así como una revisión de los procedimientos de la Gerencia de Urbanismo para agilizarlos. Del mismo modo, se ha comprometido a cubrir las vacantes de la plantilla municipal susceptibles de ser cubiertas al tratarse de servicios esenciales que pueden esquivar la tasa cero de reposición de efectivos que pesa sobre las administraciones públicas.

Además, ha insistido en la derogación de la ampliación de la zona azul, la desaparición de la tasa de basura en el caso de los locales vacíos y una revisión del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en el caso de las empresas instaladas en el Puerto de Sevilla, descartando que su propósito sea un incremento de la presión fiscal. Del mismo modo, ha apostado por la puesta en servicio del antiguo hospital militar, cedido hace ya diez años a la Junta y en desuso desde entonces, desbloquear la nueva ciudad de la justicia, enquistada también desde hace lustros, y "volver a hablar del metro", cuyas nuevas líneas han quedado congeladas a cuenta de la asfixia financiera de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento