SPJ-USO critica que Andalucía "tarda el triple" que el resto en cubrir las bajas por enfermedad del personal de justicia

El Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) iniciará este martes una campaña a nivel local y regional para denunciar que "Andalucía tarda el triple que el resto de comunidades autónomas en cubrir las bajas por enfermedad del personal de justicia".

El Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) iniciará este martes una campaña a nivel local y regional para denunciar que "Andalucía tarda el triple que el resto de comunidades autónomas en cubrir las bajas por enfermedad del personal de justicia".

En una nota de prensa, el sindicato critica que, cuando un funcionario de justicia de Andalucía se ausenta de su puesto de trabajo con motivo de una enfermedad, su puesto "se queda desocupado durante tres meses hasta que, pasado ese plazo, la Junta de Andalucía decide cubrirlo por personal interino que se haga cargo de la sustitución".

"Este retraso injustificado está perjudicando gravemente a los ciudadanos andaluces y al servicio público de justicia", lamenta SPJ-USO, que incide en que este retraso en la cobertura de bajas por enfermedad "triplica al tiempo que tardan otras comunidades autónomas, donde estas bajas se cubren, como mucho, en el plazo de un mes desde que se producen".

Según precisa, así está expresamente regulado en la normativa específica de Cataluña, Aragón, Cantabria e incluso en el territorio que gestiona directamente el Ministerio de Justicia por no haberse transferido aún las competencias de Justicia (en conjunto once comunidades autónomas).

Por ello, desde SPJ-USO se va a iniciar una campaña de denuncia de este "agravio injustificado" que se produce en Andalucía, "siendo además la comunidad autónoma con más carga de trabajo de todo el territorio nacional, según datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial CGPJ)".

"aumenta la brecha"

Esta campaña va a incluir la recogida de firmas contra esta medida entre los compañeros destinados en todos los órganos judiciales y fiscales de Andalucía.

En Andalucía, hasta el año 2013, "se producía esta cobertura en el plazo de un mes, y fue en dicha fecha y como consecuencia del ajuste presupuestario realizado por la Junta de Andalucía, cuando se implantó esta gravosa medida de dilatar la cobertura de bajas tres meses".

Desde SPJ-USO se reclama que esta medida se deje sin efecto "cuanto antes", pues "perjudica enormemente al ciudadano y al servicio público esencial de justicia en la comunidad autónoma, ahonda aún más en el colapso de los órganos judiciales y fiscales andaluces y aumenta la brecha con respecto al resto de comunidades, que soportan una menos carga de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento