Rubalcaba inaugura este lunes 'Factor Universitario' con una conferencia sobre "ideas recibidas" en educación

Se incluyen bloques temáticos de debate sobre rankings, modelos de financiación, perfil del estudiante, profesorado o investigación
Alfredo Pérez-Rubalcaba
Alfredo Pérez-Rubalcaba
EUROPA PRESS
Alfredo Pérez-Rubalcaba

El exsecretario general del PSOE, exsecretario de Estado de Educación y exministro de Educación y Ciencia por el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba pronunciará a partir de las 10,15 horas de este lunes la conferencia inaugural de la segunda edición de 'Factor Universitario', que bajo el título '¿Qué universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?' se celebrará del 13 al 15 de abril en el salón de actos de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (US), organizada por el Centro de Iniciativas Culturales de la Hispalense (Cicus).

Concretamente, Pérez Rubalcaba, que actualmente sigue vinculado al mundo universitario tras reincorporarse a su puesto como profesor titular de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid al dejar la Secretaría General del PSOE, disertará sobre "ideas recibidas" en educación.

Para la primera jornada, según el programa consultado por Europa Press, se han previsto dos sesiones de trabajo, una sobre rankings y otra sobre modelos de financiación y gestión. Esta segunda será continuada el martes por la mañana, día en el que, asimismo, se debatirá sobre el perfil del estudiante, el profesorado y las titulaciones en clave de internacionalización. Por último, el miércoles 15 habrá una sesión sobre investigación y transferencia de conocimiento, mientras que el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en educación Julio Carabaña clausurará el evento a las 12,00 horas.

Carabaña es una de las voces más destacadas en materia educativa, con estudios claves para interpretar el controvertido informe PISA, la evolución de la educación y los efectos de la inmigración en la misma.

También han confirmado su participación en 'Factor Universitario' 2015, entre otras personalidades del mundo académico y científico, la presidenta de la Asociación Europea de Universidades, Helene Nazaré; y la exrectora de la Universidad París XII y persona clave en el Proceso de Bolonia, Helène Lamicq.

Otros nombres destacados del encuentro son el catedrático de Filología Latina de la US y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Juan Gil; el director de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea), Jaume Bertranpetit; y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitá de Valencia y director del Observatorio de la Participación y Condiciones de Vida de los Estudiantes Universitarios (ECoViPEU), Antonio Ariño.

Celebración bienal

En febrero de 2013, la Universidad de Sevilla promovió el encuentro 'Factor Universitario' —con vocación de celebración bienal, retransmitido por 'streaming' y enfocado a propiciar la participación tanto presencial como a través de redes sociales— como foro de reflexión en torno a la universidad pública, que logró reunir a numerosos universitarios, pensadores, políticos, representantes del mundo de la cultura y de los medios de comunicación.

La primera edición de 'Factor Universitario' fue el comienzo de un proceso abierto y participativo de reflexión y debate que impulsa a la Hispalense, con 'Factor Universitario' 2015, a dar un paso más, mirando al mundo global para dibujar el punto exacto en que se encuentran hoy las universidades públicas españolas.

Bajo el título '¿Qué universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?', y tomando como eje centrar y vertebrador la internacionalización, los participantes analizarán la situación de la universidad pública en el mundo global; los rankings, sus metodologías y sus resultados; los diferentes modelos de financiación y gestión; las diversas estructuras académicas; el perfil del estudiante; el debate entre la docencia y la investigación; los límites entre la movilidad y la llamada endogamia; la captación y retención del talento; la necesidad de la transferencia del conocimiento; la ineludible relación entre universidad y sociedad; y un largo etcétera a propuesta de invitados y participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento