Buques italianos han rescatado este domingo a casi 978 inmigrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo en lanchas neumáticas, según ha informado la Guardia Costera italiana, que advierte que las operaciones aún continuarán activas. En total, en lo que va de fin de semana han sido rescatados 2.782 inmigrantes.

En las operaciones han participado buques de la Marina, de la Guardia Costera y un barco mercante. El buen tiempo ha propiciado un incremento en las intentonas de alcanzar Italia desde las costas libias. Sin embargo, las embarcaciones viajaban con muchos más pasajeros de los debidos.

El viernes fueron rescatados aproximadamente un millar de inmigrantes más y este mismo domingo han llegado otros 500 inmigrantes al puerto de Empedocle, en Sicilia, la mayoría eritros y somalíes, según las autoridades portuarias. Otros 600 inmigrantes han llegado al puerto de Reggio Calabria también este domingo.

El año pasado unas 3.500 personas murieron en la travesía —otros 170.000 llegaron a tierra— y el pasado mes de febrero más de 300 se ahogaron cuando intentaban atravesar el mar pese al frío y al mal tiempo.

En los tres primeros meses de 2015 serían al menos 480 los inmigrantes ahogados, muy por encima de los 50 muertos del mismo periodo del año pasado, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones.