Con una lectura de poemas a cargo del argentino, Marcos Ricardo Barnatán (Buenos Aires 1946), el Ayuntamiento de Logroño inaugura este lunes una nueva edición de las Jornadas de Poesía en Español en la que el acento de la otra orilla del idioma volverá a ser protagonista.

Borgiano converso ("los conversos somos los peores", dice), gran conocedor del escritor y de su obra y autor del texto 'Borges, Biografía total', Barnatán nació en el seno de una familia sefardita de origen hispano-sirio, siendo esta circunstancia una de las peculiaridades de su obra poética en la que es fácil encontrar las huellas de la cábala y la cultura judía que se mezclan con la tradición cultural europea y española.

Barnatán alterna residencia entre su país de origen, España, Francia e Israel lo que le convierte en un intelectual cosmopolita vinculado al grupo de los novísimos (corriente poética que rompió con la tradición), pero con voz propia.

En 1971 publicó su primera novela, 'El laberinto de Sion', a la que siguieron 'Gor' (1973), 'Diano' (1982), y 'Con la frente marchita' (1989). Sus narraciones completas integran 'La República de Mónaco' (Seix Barral, 2000). Su obra poética se halla reunida en 'El oráculo invocado' (1984), 'El techo del templo' (1999) y 'Consulado general' (2000). Entre sus ensayos destacan 'La Kábala' (1974) y 'Borges, biografía total' (1996).

La Lectura de Poemas del lunes, a las 20,00 horas en la Casa de los Periodistas, estará introducida por el poeta riojano, Raúl Eguizábal, catedrático de Comunicación audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense y coordinador de esta edición de las Jornadas.

Al igual que otros años, se entregarán cuadernillos de poemas en edición no venal en los que se recogen una muestra de la creación de los poetas convocados a esta edición de las jornadas.

Esta XVII edición de las Jornadas tiene tres importantes atractivos o novedades. Por una parte contar nuevamente con poetas hispanoamericanos, el argentino Marcos Ricardo Barnatán y el colombiano Darío Jaramillo.

El homenaje al recientemente fallecido José Ramo, uno de los poetas más activos del escenario riojano, persona muy querida y poeta admirado y en tercer lugar la presencia de dos poetisas generacionalmente y estéticamente muy distantes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.