La académica aragonesa Soledad Puértolas impartirá este lunes, a las 19.30 horas en el Edificio Pignatelli, la conferencia 'Don Quijote en el Rio Ebro'.

Esta charla se enmarca en el ciclo de conferencias organizado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón para acercar a los ciudadanos El Quijote.

En concreto, se trata de una de las iniciativas puestas en marcha con motivo del IV centenario de la publicación de la segunda parte de este libro.

Soledad Puértolas ingresó en la Real Academia Española en 2010 precisamente con el discurso 'Los personajes secundarios en El Quijote'.

Este ciclo, que comenzó con José Manuel Blecua, se lleva a cabo en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Estas conferencias forman parte del programa de actividades organizadas por el Gobierno de Aragón para celebrar el IV aniversario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes y que incluye conciertos, concursos de lectura o exposiciones.

O

tra de las iniciativas que se han organizado en esta programación cultural es la muestra 'Don Quijote en Aragón. Evoluciograma' del artista aragonés Juan Baldellou, que se puede visitar en la Casa de la Cultura de Pedrola; uno de los escenarios de esa segunda parte.

Después, la muestra viajará a Alcañiz, Caspe, Utebo, Jaca, Alagón, Sariñena y Sabiñánigo ya que la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón la ha incluido en su programa Artes Visuales en Itinerancia.

Este proyecto, seleccionado mediante convocatoria pública, centra su temática en los capítulos de El Quijote que transcurren en Aragón. Las ilustraciones se presentan a través de un 'evoluciograma'; una novedosa técnica artística desarrollada por Baldellou.

El artista ha creado 136 dibujos, unos cuatro por capítulo y para llevar a cabo el efecto del 'evoluciograma' han sido necesarias más de 30.000 imágenes realizadas por ordenador.

La segunda parte del Quijote transcurre en buena medida en tierras aragonesas. De los 74 capítulos, 37 de ellos se desarrollan en la Comunidad Autónoma.

Miguel de Cervantes situó a Don Quijote al comienzo de la segunda parte de su obra en el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola.

Otras de las referencias a Aragón son por ejemplo el episodio de la nave encantada que trascurre en el Ebro o en el retablo de Maese Pedro en donde se hace referencia a una princesa cautiva en lo que se dice es La Aljafería.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.