La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha replicado al PSOE regional que los coeficientes de pastos "impuestos por la Comisión Europea" son consecuencia de la "pésima gestión socialista".

Rosa ha respondido así a la secretaria de Agricultura del PSOE de Extremadura, María Teresa Macías, quien calificado de "robo a los ganaderos" dichos coeficientes, de los que responsabilizaba a los gobiernos del PP de Mariano Rajoy y José Antonio Monago.

Al respecto, Rosa ha subrayado que "la pésima gestión llevada a cabo por el gobierno anterior supuso una sanción de la Comisión Europea" a Extremadura de "20 millones de euros".

Para la portavoz 'popular' resulta "chocante la poca memoria o la ignorancia" de la responsable de Agricultura del PSOE, María Teresa Macías, sobre quien dice que "quizá deba replantearse su capacidad de mantenerse al frente, dentro de su partido, de un área tan sensible" para Extremadura.

En este sentido, subraya en una nota de prensa que los coeficientes de pastos "los han impuesto desde la Comisión Europea debido a la pésima gestión del Gobierno socialista", y añade que en 2009 la Comisión Europea hizo una auditoría a las ayudas de pastos correspondientes a los años 2007 y 2008.

"La consecuencia de esa gestión socialista, tras esa auditoría, es que Extremadura va a recibir este año una sanción de 20 millones de euros, que tendremos que pagar todos los extremeños, por haber recibido ayudas a superficies de manchas, canchos y sierras que no eran aprovechables por el ganado", ha explicado Rosa.

Asimismo, además de la sanción la Comisión Europea "impuso a Extremadura la aplicación de estos coeficientes de pastoreo que el PSOE extremeño denuncia ahora".

Por todo ello, considera "lamentable" que el PSOE, en su "afán de generar alarma social para conseguir rédito político, ahora apunte el tiro hacia los ganaderos vertiendo críticas de una gestión realizada por ellos mismos".

Rosa ha indicado que a raíz de esta "pésima gestión, se ha establecido un CAP, que en el caso de Extremadura se ha conseguido minimizar, logrando mejoras para la dehesa; y desde el Ejecutivo regional se esta trabajando para conseguir que la superficie donde pastan cabras se considere también como admisibles".

"Es vergonzoso que desde el PSOE extremeño se alarme a los ganaderos diciendo que se van a recalcular sus derechos de pastos cuando saben, o deberían saber, que los derechos desaparecieron el 31 de diciembre de 2014", ha apuntado Rosa.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.