El español Rafa Nadal, número cinco del mundo, busca desde esta semana su novena corona en el Masters 1.000 de Montecarlo, tercero de la temporada y que comienza este lunes, y encabezará a la numerosa 'Armada' española en el Principado, que tratará de relevar en el trono al suizo Stanislas Wawrinka como campeón y no sucumbir ante el magnífico estado de forma del serbio Novak Djokovic, número uno del mundo.

Nadal, ocho veces campeón en Mónaco (2005-2012), encabeza la participación española en el primer Masters 1.000 de la temporada sobre tierra batida. El de Manacor, apartado del título en las dos últimas ediciones del torneo -Djokovic ganó en 2013 y Wawrinka en 2014-, busca en Montecarlo encontrar su mejor juego para encarar con inercia positiva el calendario de tierra.

El campeón de 14 'Grand Slam', exento de disputar la primera ronda, se medirá al ganador del duelo entre el austriaco Dominic Thiem y el galo Lucas Poullie.

Por su parte, David Ferrer, verdugo de Nadal en 2014, aterriza en el tercer Masters 1.000 del año después de conquistar tres títulos en 2015 (Doha, Río y Acapulco), además de un magnífico balance de 22 victorias por tres derrotas.

El alicantino, con un 72% de victorias sobre arcilla (289-112), alcanzó la final en Montecarlo en 2011 -cayó con Nadal- y llegó en otras dos ocasiones a semifinales. Clasificado directamente para segunda ronda, abrirá su participación contra el vendedor del partido entre el italiano Simone Bolelli y el dominicano Víctor Estrella.

Otro español, Roberto Bautista, debutará ante el germano Benjamin Becker, al que domina 1-0 en el cara a cara. El castellonense ha jugado dos veces el Masters 1.000 de Montecarlo y nunca logró pasar de segunda ronda. Además, Tommy Robredo comenzará el torneo ante el italiano Andreas Seppi y Pablo Carreño arrancará su participación ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky.

La representación española se completa con Fernando Verdasco -semifinalista este fin de semana en Houston- que se enfrentará al ucraniano Grigor Dimitrov, Marcel Granollers medirá fuerzas ante el galo Adrian Mannarino y Nicolás Almagro abrirá fuego ante un jugador de la fase previa.

Djokovic busca reinar también sobre tierra batida

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, buscará conquistar por segunda vez en su carrera el torneo de Montecarlo. En caso de conseguirlo, el balcánico será el primer tenista en alzarse con los tres primeros Masters 1.000 de la temporada. Djokovic, que puede protagonizar junto a Nadal una hipotéticas semifinal, abrirá su participación ante un jugador de la fase previa.

Quien tampoco podía faltar a la cita monegasca es el actual campeón del torneo, Stanislas Wawrinka. El de Montecarlo fue el primer Masters 1.000 del tenista suizo, que podría enfrentarse a su compatriota Roger Federer en unos supuestos cuartos de final.

Además, en Mónaco se darán cita 16 jugadores del 'Top-20' del Ránking ATP, incluyendo ocho del 'Top-10'. El que no acudirá al Principado será el escocés Andy Murray, que contrajo este sábado matrimonio con Kim Sears.