Beiras ve en Noriega un "espléndido alcalde" de Santiago, aunque podría interesarle "más" que lo "dejase" por la Xunta

Cree que Podemos "se fue alejando" de "la calidad democrática rupturista" y considera que "va más orientado a ser el relevo del PSOE"
Xosé Manuel Beiras
Xosé Manuel Beiras
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras

El coportavoz de Anova Xosé Manuel Beiras ve en su compañero de portavocía, todavía alcalde de Teo (A Coruña) y candidato de Compostela Aberta a la Alcaldía de Santiago, Martiño Noriega, un "espléndido alcalde". Con todo, ha matizado que podría interesarle "más" que "dejase" esta aspiración por la Presidencia de la Xunta.

"Yo lo veo perfectamente como alcalde de Compostela si los ciudadanos deciden votarlo. [...] Otra cosa es que a mi me interese que Noriega sea alcalde de Compostela, porque a lo mejor, en términos políticos, me interesaría más que se dejase de ser alcalde de Santiago", ha confesado el histórico dirigente nacionalista en una entrevista en Radio Galega.

"Yo veo a Martiño Noriega como presidente de un Gobierno gallego", ha sentenciado Beiras, quien también ha admitido que Noriega, en caso de convertirse en regidor de Compostela, tiene el "coraje necesario" para practicar "desobediencia institucional".

Y es que el coportavoz de Anova ha remarcado que su compañero de portavocía "dio todo un recital" de cómo se coge un ayuntamiento "deteriorado y corrompido" y se consigue que "funcione".

"ni anova es protagonista ni beiras"

El histórico dirigente nacionalista también ha sido preguntado por cuál será su participación en las próximas elecciones municipales, a lo que ha zanjado que "ni Anova es protagonista ni Beiras".

A renglón seguido, ha admitido "no" estar satisfecho con la forma en la que se han constituido las mareas ciudadanas. "Pero tampoco sorprendido", ha apostillado. Así, sostiene que el proceso es "mucho más inorde" que si fuese organizado por fuerzas políticas, que tienen "aparatos", "capacidad de elaboración de programas" y "orientan" el proceso.

"Es un experimento, está siendo ilustrativo", ha indicado sobre las mareas, para luego precisar que, en este "proceso de implicación de los ciudadanos" hacia la "ruptura" con el actual régimen, las fuerzas políticas son "motores auxiliares".

Con todo, ha admitido, incluyendo a Anova, que "no están funcionando como es debido". De todos modos, ha asegurado, tras ser preguntado, que Anova "no" suplanta la voluntad de los ciudadanos.

Preguntado por posibles pactos postelectorales con partidos que incluyan imputados por corrupción en sus listas, Beiras ha resuelto que esta decisión compete a los órganos colegiados de Anova.

PODEMOS,

"relevo del psoe"

A renglón seguido, el histórico dirigente nacionalista se ha mostrado partidario de frentes amplios, siempre que se articulen sobre "ejes cardinales", como la soberanía, el rechazo a la Troika y la recuperación de autonomía por parte de los ayuntamientos.

Sobre Podemos, ha precisado que "se fue alejando de una línea de apostar por la calidad democrática rupturista" y ha subrayado que el "50 por ciento" de su apoyo electoral "procede de PP y PSOE". "Va más orientado a ser el relevo del PSOE", ha zanjado.

Sobre la descomposición del nacionalismo, ha señalado que parece "una especie de ciclo" y que responde a una "razón muy simple", que Galicia es una "colonia".

Preguntado por Somós Nós, Beiras se ha pronunciado de esta forma: "No sé si la trayectoria de Anxo Quintana, precisamente, es que le de más credenciales para poder lanzar una propuesta de base popular". Con todo, ha precisado que "nunca" se dedicó a "estigmatizar" a otras opciones que no sean sus "enemigos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento