El candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por el PSPV, Ximo Puig, ha exigido al presidente autonómico, Alberto Fabra, que ponga en marcha un plan de ayudas a corto plazo para los vecinos de Cortes de Pallás (Valencia) "para evitar el desplome de la economía local, especialmente del turismo, que con el derrumbe ha quedado reducido a cero".

Puig ha destacado que en la situación actual, con la carretera principal de acceso cortada, "un pueblo entero va a ver mermada su economía" y esto "requiere de una reacción inmediata con ayudas e incentivos que eviten que los ciudadanos de Cortes de Pallás tengan que irse de su municipio para poder trabajar".

El socialista ha hecho estas declaraciones tras realizar este domingo una visita a la zona del desprendimiento y después de reunirse con un centenar de vecinos para escuchar sus quejas. El líder del PSPV ha estado acompañado por el candidato local en Cortes de Pallás; el secretario del partido en la provincia de Valencia, José Luís Ábalos; la candidata autonómica por Valencia, Mª José Mira; y el responsable de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes.

Tras la reunión, Puig ha señalado que el gobierno "debe construir un puente paralelo al que ahora ha quedado bloqueado por los derrumbes". "La construcción del puente es irrenunciable a medio plazo, los vecinos de Cortes no pueden estar pegando vueltas por caminos forestales para ir a trabajar o bajar a Valencia", ha apuntado después de lamentar que le haya costado dos horas y media llegar hasta el municipio de la comarca de La Vall d'Aiora. "No quiero ni pensar lo que significa hacer esto todos los días", ha comentado.

"Es increíble que siete días después el único camino forestal no esté ya asfaltado y acondicionado para que los vecinos puedan salir y entrar al pueblo en condiciones de seguridad y rapidez", ha criticado, al tiempo que ha manifestado su preocupación por las seis aldeas dependientes del municipio ante la posibilidad de quedar aisladas.

El secretario general del PSPV ha defendido que "la solución del puente se puede acometer a medio plazo y es razonable desde el punto de vista económico. Los puentes ya no son tan complejos ni tan caros y se pueden construir de manera rápida y segura; es la única solución", ha zanjado.

Puig ha atendido a los vecinos de Cortes de Pallás en el Centro Social del municipio, donde le han trasladado sus reivindicaciones. "Venimos a ayudar y a ver cómo podemos, desde la oposición, colaborar para solucionar los problemas que desde el lunes os afectan", ha trasladado a los presentes, con los que se ha comprometido a interpelar al Gobierno de España sobre la cuestión: "La central nuclear tiene dimensión nacional y el Gobierno de España debe implicarse en dar solución al derrumbe".

Consulta aquí más noticias de Valencia.