El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reivindicado este domingo un "modelo de ciudad educadora" para la ciudad que promueva los valores de "equidad e inclusión social", así como la participación, la cultura de la paz y la sostenibilidad medioambiental.

Para IU, el mejor modo de garantizar el derecho universal a la educación pasa por "defender a ultranza un sistema público de enseñanza que, desde el nivel infantil hasta la universidad, asegure una formación de calidad para todos y todas en condiciones de igualdad", ha asegurado González Rojas en una nota.

Concretamente, el candidato de IU apuesta por una mayor implicación del Ayuntamiento hispalense en este ámbito, ya que, a día de hoy y en su opinión, el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) "carece de proyecto educativo alguno". Por ello, González Rojas se propone destinar más recursos a los centros escolares e impulsar desde el Consistorio un "ambicioso programa de actividades formativas y de acciones dirigidas a fomentar la participación creativa y solidaria", tanto en los colegios como en los institutos de la capital hispalense.

González Rojas ha realizado estas declaraciones tras visitar el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Siglo XXI-Menéndez Pidal' y mantener una reunión con la dirección de este centro integrado de Torreblanca, el único de Andalucía que en estos momentos acoge en su seno a alumnos de todas las etapas de enseñanza, primaria y secundaria, al ser el resultado de la fusión de un colegio con un instituto.

Para el candidato de IU, el modelo educativo del IES Siglo XXI-Menéndez Pidal representa un "ejemplo a seguir y a profundizar desde lo público", especialmente en zonas "con necesidades de transformación social como Torreblanca". "Cuando ni siquiera han transcurrido dos años desde que se iniciase esta experiencia piloto, las solicitudes de inscripción se han cuadriplicado en un lugar complicado para la docencia", han asegurado desde IU.

Por eso, tras poner en valor el trabajo "encomiable" del profesorado y la dirección del centro, Rojas ha mostrado su respaldo a este proyecto y ha subrayado "la necesidad de que éste cuente cuanto antes con el reconocimiento legal del que ahora carece por parte de la Junta de Andalucía".

En sintonía con este planteamiento, el cabeza de lista de IU ha asegurado que una de sus prioridades como alcalde será "el apoyo a los alumnos con mayores dificultades, tanto económicas como de aprendizaje" y que, en su programa, figurará también "la apertura de centros escolares en periodos no lectivos y en un mayor horario, a fin de favorecer la conciliación familiar".

Otras de las propuestas de IU pasan por rescatar "experiencias fructíferas emprendidas por el anterior gobierno local", como la implantación de caminos escolares seguros, además de retomar la interlocución con las AMPA de los centros educativos para facilitar "su participación en los planes y programas escolares municipales".

Modelo educativo del pp "incompatible"

A juicio de IU, el modelo educativo del PP es "incompatible" con el empoderamiento de la sociedad y con el fortalecimiento de redes ciudadanas, algo que "se ha evidenciado en este mandato con la eliminación de los presupuestos participativos o de los foros infantiles que IU puso en marcha y que tan buenos resultados depararon en términos democráticos".

En definitiva, lo que se ha propuesto la federación de izquierdas es "devolver el protagonismo que el PP ha robado a las comunidades educativas de la ciudad y recuperar los centros escolares como espacios de convivencia, autonomía y aprendizaje, mejorando los accesos, aumentando la seguridad y disminuyendo los problemas de tráfico y de contaminación ambiental en sus entornos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.