La número 2 de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Santander para las próximas elecciones, María Luisa Real, ha denunciado "falta de transparencia" en el proceso de contratación para desarrollar un Servicio Municipal de Mediación Familiar y Comunitaria.

En un comunicado, se ha quejado de que el plazo para presentarse al concurso era del 1 al 8 de abril solo había dos días hábiles para hacerlo, con motivo de la festividad de Semana Santa.

A su juicio, con este plazo, el equipo de Gobierno local ha "seguido con su política de impedir la participación ciudadana en un proceso supuestamente abierto".

Y es que, en su opinión, el hecho de contar con ese plazo, impidió a todos aquellos participantes que no tuvieran conocimiento previo de la oferta realizar una propuesta acorde a los requisitos del pliego.

Real ha acusado al equipo de Gobierno municipal (PP) y al alcalde, Íñigo de la Serna, de defender "solo" la transparencia "cuando hay cámaras delante" cuando, en opinión de la socialistas, "la gestión menos pública está definida por la opacidad en los procedimientos".

"Desde el PSOE nos preguntamos si ésta es la verdadera transparencia de De la Serna, y si realmente existe una voluntad de que sean los mejores candidatos los que logren el contrato, o si por el contrario es simplemente un trámite más para entregar los 18.000 euros anuales a una empresa amiga", ha planteado.

Para la socialista, el proceder en el caso de este contrato para el Servicio de Mediación "concuerda" con las "trabas" que, según ha asegurado, ha "impuesto" durante los últimos años De la Serna a la oposición al acceso de información, obligándoles, según ha dicho, a iniciar un proceso de solicitudes que puede durar hasta tres meses.

Por otra parte, el PSOE se ha quejado de que el pliego también señala que los profesionales del equipo técnico que presente el concursante debe ser, al menos, de dos miembros de las ramas de la psicología y el derecho, con formación específica en Mediación Familiar y Terapia Familiar, una medida que para los socialistas "limita a muchos de los participantes" si se atiende a lo recogido en la Ley de Cantabria de Mediación.

Según ha explicado, en dicha ley se concreta que para poder registrarse como persona mediadora es necesario tener una licenciatura, diplomatura o grado en varias materias como Derecho, Filosofía y Letras, Medicina, Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía, Sociología o Ciencias de la Salud, Trabajo Social o Educación Social, Magisterio, Diplomado en Relaciones Laborales, Graduado Social Diplomado, Licenciado en Ciencias del Trabajo, y Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

"La amplia variedad que contempla la ley queda, gracias a la labor de De la Serna, limitada a solo dos materias, lo que impide a muchas empresas presentarse y, lo que es más grave, limita el acceso a empleo de muchos profesionales que no encuentran trabajo", ha censurado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.