Córdoba acogerá, desde este lunes al viernes 17, el XVII Seminario de la Red Iberoamericana de ONG sobre drogas y cooperación (RIOD) en un congreso internacional que unirá a más de 150 especialistas de una veintena de países de América Latina y España y en el que debatirán sobre la perspectiva de salud pública en el ámbito de los consumos problemáticos de drogas.

En una nota, la RIOD ha informado de que la presidenta de Red, la colombiana Margarita María Sánchez Villegas; el delegado del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas, el español Francisco de Asín Babín; el director ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el norteamericano Paul Simons; la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el presidente de la Fundación Emet Arco Iris, Alfonso Fernández, serán los encargados de la inauguración oficial del Seminario Internacional, que se desarrollará en la Diputación de Córdoba este lunes a las 10,00 horas.

El Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, acogerá los debates y ponencias este lunes, martes y miércoles, y el acceso a los mismos será libre. Sin embargo, los días 16 y 17 son sólo para las ONG que forman parte de la RIOD. El Congreso, organizado por la RIOD y co-organizado por la Fundación Emet Arco Iris de Córdoba, está financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas de España, la Diputación de Córdoba, y la Cicad-OEA.

Entre los ponentes del seminario, se encuentra el psiquiatra de la Organización Panamericana de la Salud, Luis Alfonzo; el sociólogo y presidente de la Fundación Atenea, Domingo Comas; el director del centro de Cáritas de formación para la atención a farmacodependencias y situaciones críticas asociadas de México, Juan Machín, o el presidente de Federación de organizaciones no gubernamentales de la Argentina, Fabián Chiosso.

Asimismo, acudirá la presidenta de CONGD, Mercedes Ruiz-Giménez; la secretaria adjunta del Comité de ONG de Drogas de Viena Vngoc por Dianova internacional, Elena Goti; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; la directora ejecutiva de Programa Copolad, Teresa Salvador; Gregor Burkhart, del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías; o la exconsejera de Igualdad y Bienestar Social Junta de Andalucía y Presidenta nacional del PSOE, Micaela Navarro.

Temas a tratar

Entre los temas a tratar en el Seminario, la RIOD ha destacado que serán 'Salud pública y Uso de drogas: El rol de la sociedad civil en España y en América Latina'; 'El enfoque de salud pública en el abordaje del uso de drogas. Ponencia marco'; 'Determinantes Sociales en la Perspectiva de Salud Pública' o 'Experiencias de tránsito del modelo libre de drogas hacia otros modelos alternativos: complementariedad o confrontación'.

Asimismo, 'Incorporación de la perspectiva de salud pública sobre el uso de drogas a la estrategia de las organizaciones de la sociedad civil'; 'Estrategias de incidencia política en América Latina y en España'; 'Criterios de Calidad en los programas'; 'Profesionalidad, Calidad, Evaluación'; 'Buenas Prácticas en ONG de la RIOD'; 'Reflexiones sobre la evidencia de la efectividad de las intervenciones. Metodologías en prevención, tratamiento e inserción desde la perspectiva de la salud pública'; 'Propuestas de la sociedad civil ante los nuevos desafíos en el ámbito legislativo, en prevención, tratamiento, inserción e incidencia política', o 'El enfoque de salud pública desde la perspectiva de género en las políticas públicas'.

Por último, la Red ha recordado que es "la principal ONG de Iberoamérica que interviene en el ámbito de la drogas", destacando que en la actualidad agrupa a 45 ONG —tres de ellas son federaciones, por lo que representa a 400 entidades sin ánimo de lucro— de América Latina y España.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.