El edificio PRAE de Valladolid acogerá entre este lunes y el martes unas Jornadas de Comunicación y Educación Ambiental que contarán con algunos de los mayores expertos en la materia.

Las Jornadas, organizadas por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural, y Ecoembes, cuentan con el apoyo de la Universidad de Valladolid y la Universidad Miguel de Cervantes, han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Además, las asociaciones del periodismo y la educación ambiental se han unido a esta iniciativa pionera, concretamente la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA), Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León (RED), EFE Verde y Renault, que proporciona los vehículos para el desplazamiento de los ponentes.

El objetivo es "convertir a Castilla y León en el epicentro de la educación y comunicación ambiental" así como "ayudar a concienciar a los profesionales de esta materia de la importancia que esta disciplina tiene en el futuro de nuestra sociedad", han señalado las mismas fuentes.

Las Jornadas, de carácter gratuito, están abiertas a todos los profesionales, estudiantes e interesados en estas disciplinas que quieran profundizar y conocer los aspectos más innovadores y vanguardistas de la educación y la comunicación ambiental.

Para asistir es necesario inscribirse en la web www.jornadas-comea.es donde está recogido todo el programa, los ponentes, sus curriculum y sus redes sociales.

Formato de "diálogos"

Con un formato de 'diálogos abiertos', se busca el intercambio de experiencias entre los asistentes y los más de 25 ponentes que participaran. Durante estos días se abordarán las temáticas más vanguardistas, tanto por los temas tratados como por los formatos que se están aplicando en la comunicación y la educación ambiental en España.

La ponencia inaugural correrá a cargo de María Novo, catedrática Unesco con más de 30 años de experiencia docente e investigador en materia de educación ambiental, medio ambiente y desarrollo sostenible además de ser asesora del 'Earth Charter International', que será presentada por el CEO de Ecoembes, Óscar Martín.

Tras su intervención y bajo el título 'Los nuevos Canales de Comunicación y Educación Ambiental: ¿están todos los que son o son todos los que están?' Rosa Tristan (bloggera ambiental), José Luis Gallego (colaborador ambiental del programa Julia en la Onda-Onda Cero) y el teniente Ángel Herrero (jefe del Departamento de Internet de la Oficina de Relaciones Informativas de la Guardia Civil) explicarán cómo las nuevas tecnologías ayudan e inciden en el ámbito de la educación ambiental.

El segundo 'diálogo abierto' contará con la presencia del director del Programa Órbita Laika (TVE), José Antonio Pérez, Luis Guijarro (redactor de Medio Ambiente en Público) y Pedro Pablo G. May (subdirector de Efe Verde y responsable del programa de radio Mangas Verdes) quienes plantearan como los diferentes canales de comunicación pueden abordan estos temas.

La primera sesión de la tarde mostrará ejemplos prácticos de Educación Ambiental en empresas punteras del país a través de Javier Sánchez (Renault), Oscar Hernández (Calidad Pascual) y Ana Palencia (Unilever) mostrarán sus acciones específicas.

La importancia de los medios de comunicación regionales, por su cercanía al territorio, tendrán cabida en la segunda sesión que contará con la participación de Lluis Amengual, redactor jefe del suplemento medioambiental del Diario de Mallorca (el más longevo de los que se editan), Miguel Ángel Ruiz, periodista ambiental de La Verdad de Murcia y autor del blog de referencia ambiental 'Los Pilares de la Tierra' y José Antonio Quirce, responsable del programa de medio ambiente, en Onda Cero Castilla y León, 'Al Norte de la Sierra', quienes debatirán sobre cómo estos medios abordan estas temáticas.

Proyectos life

El martes, a las 10.00 horas, será el turno de los proyectos europeos y las acciones de educación ambiental que desarrollan. Los asistentes tendrán la ocasión de conocer, de primera mano, alguno de los proyecto Life que desarrollan, dentro de sus objetivos, acciones educativas.

Conocer que nuevas acciones se están desarrollando en Educación Ambiental es el objetivo de la mesa en la que participarán Javier Rico (Aver Aves), José María Montero (Educación.tv) y Pilar Martín.

El último 'diálogo abierto' correrá a cargo de tres grandes expertos en temas de Educación Ambiental: Francisco Heras del Ceneam, Pedro Rubio de la Casa Encendida, y Nieves Rey, de Ecoembes, marcarán las líneas maestras que ellos aplican en las temáticas educacionales.

Las Jornadas se podrán seguir e interactuar a través del hastang #ComEA y de la cuenta @patrimonionat, han añadido las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.