La Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna celebra la novena edición de su congreso de estudiantes, que comenzará mañana lunes y se desarrollará hasta el miércoles en el Salón de Grado de la Sección.

Esta iniciativa se ha ido consolidando a lo largo de los años con la finalidad de estimular en el alumnado el aprendizaje por la ciencia, desde el conocimiento básico hasta el proceso de investigación y divulgación científica.

En esta ocasión se presentarán 40 carteles y 20 comunicaciones orales con los resultados de los trabajos desarrollados y se cuenta con 80 inscritos en el Congreso.

Además de las sesiones de presentación de trabajos del alumnado, habrá una serie de conferencias invitadas y mesas redondas intercaladas a lo largo del programa.

La charla de inauguración, el lunes a las 17.30 horas, versará sobre 'El periodismo científico y la divulgación como profesión y como investigación académica', y será impartida por Carlos Elías Pérez, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III.

También se contará con una conferencia a cargo de Eduardo L. Martín Guerrero de Escalante, profesor de investigación del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, en la que comentará 'La misteriosa química de las estrellas'.

Asimismo, Lucien Petrova Veleva, responsable del Laboratorio de Fisicoquímica de Mérida (Yucatán, México), disertará sobre 'La corrosión electroquímica y su impacto ambiental'.

Mesa redonda y actividades paralelas

Otro asunto que se abordará en este encuentro será el acercamiento a las distintas salidas profesionales y a la carrera investigadora, mediante una mesa redonda que se desarrollará el martes, organizada por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife.

La conferencia de clausura, a cargo de Alberto Hernández Creus, catedrático de Química Física de la ULL, tratará sobre 'La belleza de lo diminuto a través de los más grandes', y, por último, una entrega de premios cerrará esta edición.

En esta edición del Congreso, coincidiendo con la declaración por la Organización de las Naciones Unidas del año 2015 como Año Internacional de los Suelos, se organizarán una serie de actividades paralelas.

Así, se presentará una exposición de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y se impartirá la conferencia titulada 'Suelo, sociedad y cambio global', a cargo de Winfried E.H. Blum, presidente de la Unión Internacional de Sociedades Nacionales de la Ciencia del Suelo IUSSS.