El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido en el foro de grandes ciudades de la conferencia municipal del PSOE, celebrada en Madrid, la importancia de "recuperar la confianza y la credibilidad tras las elecciones de mayo" de ayuntamientos como el de Sevilla.

"Para ello, es imprescindible que un gobierno de una gran ciudad como el de Sevilla no se limite a actuar como un simple contable, ya que debe tomar medidas transformadoras para trabajar por los barrios y por la cohesión social y la igualdad de oportunidades, planificando e impulsando proyectos emblemáticos que aprovechen al máximo las potencialidades de Sevilla, generando así oportunidades", ha explicado Espadas durante su intervención, en la que abogó por un "nuevo modelo de gestión participativo y que trabaje con los ciudadanos".

Durante la misma, Espadas ha analizado "el grave retroceso" que, a su juicio, la "derecha" del PP del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han provocado en los ayuntamientos, con su estrategia de "supresión de autonomía y competencias y con el desmantelamiento de los servicios públicos".

"Han sido decisiones políticas del PP que no podemos consentir quienes creemos en el municipalismo y en que grandes ciudades como Sevilla deben de asumir más competencias y responsabilidades en los asuntos que más afectan y preocupan a los ciudadanos, como el empleo, los servicios sociales, la vivienda o la cohesión social entre los barrios y la igualdad de oportunidades", ha apuntado el portavoz socialista.

Asimismo, ha incidido en que "sólo así, asumiendo las responsabilidades y diseñando actuaciones y medidas desde los ayuntamientos, como administraciones más cercanas y actuando con una mayor autonomía en cuestiones como el diseño de la política fiscal municipal o las políticas de recursos humanos, se recuperará la confianza en los representantes políticos".

"La crisis no ha sido la causa, se ha usado como excusa por gobiernos como los de Zoido y Rajoy para desmantelar los servicios públicos y privatizar el patrimonio de todos los ciudadanos para beneficio de unos intereses concretos", ha criticado Espadas, quien a su vez ha destacado que en foros como la conferencia municipal del PSOE se demuestra que "hay experiencias importantes en materia de empleo o recuperación del patrimonio municipal sin uso" que están teniendo resultado.

Por ello, ha considerado que Sevilla es para muchos "un referente en políticas de movilidad sostenible por la planificación y las actuaciones desarrolladas por gobiernos anteriores y paralizadas por el PP de Zoido". "Nosotros tenemos mucho que aprender de experiencias de grandes ciudades", ha apuntado Espadas.

En este sentido, destaca que se impulsará una estrategia de intercambio de experiencias y de captación de proyectos con otras grandes ciudades que permita impulsar en Sevilla "nuevas iniciativas y mejorar algunas de las políticas existentes con base en las medidas impulsadas en otras ciudades".

"Hay grandes ciudades con planes de empleo o con proyectos de recuperación del patrimonio sin uso para fines culturales, económicos o de ocio cuyas experiencias podemos aprovechar para impulsar proyectos emblemáticos que aprovechen al máximo las potencialidades de la ciudad", ha subrayado.

"Estas elecciones de 2015 deben ser determinantes para que recuperemos la credibilidad en las instituciones y los representantes y, para ello, vamos a promover un nuevo modelo de gestión participada que dé voz y una mayor capacidad de decisión a los ciudadanos", ha concluido Espadas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.