El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que a la izquierda abertzale "se le ha atragantado el poder" porque su "agenda" está "repleta de consecuencias de una estrategia cruel y equivocada" que "tanto daño ha causado" y que le hace tender "al control y la imposición".

El líder jeltzale ha advertido a la IA que aunque la violencia cesó hace tres años", "aún queda pendiente de realizar una revisión crítica del pasado y aclarar las responsabilidades".

Egibar ha realizado estas afirmaciones en un acto político que el PNV ha celebrado en Tolosa para presentar las candidaturas de Tolosaldea con las que concurrirán a las próximas elecciones municipales y forales, en el que también ha intervenido el candidato jeltzale a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Durante su intervención, Egibar ha considerado que "Gipuzkoa se merece un cambio de rumbo" y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "rechazan el proyecto político y las formas de gobernar" de la izquierda abertzale", que tienden "al control y la imposición".

Como conytraposición, ha remarcado los "valores que distinguen" al PNV y se ha mostrado convencido de que "la gente confía" en la formación jeltzale porque "siempre hemos tenido un compromiso firme con la política, la democracia y la ética". "La construcción nacional la hemos emprendido siempre desde la defensa de todos los derechos humanos, y el respeto a Euskadi y a todos los vascos", ha puntualizado.

Egibar ha recordado que no todas las formaciones hicieron una apuesta como la de los jeltzales por "las vías políticas, éticas y democráticas", ya que, según ha dicho, "hubo quien pensó que otras estrategias "eran compatibles".

De este modo, ha recordado que la violencia "cesó afortunadamente hace tres años y medio", pero ha advertido de que "aún queda pendiente de realizar una revisión crítica del pasado y aclarar las responsabilidades de los derechos humanos que se vulneraron en nombre de nuestro país".

En su opinión, otro de los factores que distingue a su partido es que el PNV "ha ido construyendo país día a día". "A diferencia de otros, no hemos esperado al gran día de la liberación ni hemos antepuesto los intereses de nuestro partido a los de Euskadi", ha señalado para indicar que a la izquierda abertzale "se le ha atragantado el poder porque su agenda está repleta de las consecuencias de una estrategia cruel y equivocada que tanto daño ha causado".

Egibar ha insistido en que mientras el PNV "tomaba decisiones estratégicas que han hecho avanzar a este país", la izquierda abertzale "seguía esperando a no sé qué revolución y no participaba en los debates y temas clave para Euskadi". "Después de estar ausentes durante años, han llegado a la Diputación y dicen que lo van a hacer mejor que nosotros, pero se ha demostrado que no tienen un programa alternativo real", ha apostillado.

"tejido industrial"

Por su parte, Markel Olano ha reafirmado la apuesta de su formación por el tejido industrial de Gipuzkoa, al considerarlo una" pieza clave para el futuro de las generaciones más jóvenes". "El futuro de los jóvenes está directamente ligado a la industria porque garantiza empleo estable y de calidad", ha argumentado.

Tal y como ha explicado, las empresas de Tolosaldea "no se han escapado de las consecuencias" de la coyuntura económica y se encuentran en una "situación preocupante" tras seis años de crisis. Sin embargo, ha indicado que "existe lugar para la esperanza" porque el sector "está haciendo un esfuerzo" para mantener la actividad y el empleo.

En este contexto, ha remarcado la necesidad de que las administraciones "acompañen y apoyen" al tejido empresarial, "un aspecto que la izquierda abertzale parece haber olvidado, como se ha demostrado en los últimos cuatro años".

Frente a ese "abandono", ha mostrado el compromiso del PNV de seguir apoyando el tejido empresarial "porque resulta clave para todos los ciudadanos y la sociedad en su conjunto". En este sentido, ha señalado que los servicios sociales dependen directamente de la capacidad del motor industrial, ya que "unas empresas potentes permiten generar recursos que luego revierte en la sociedad a través de políticas sociales de calidad".

Con el objetivo de seguir reforzando estos ámbitos y "mejorar el bienestar" de los ciudadanos, Olano ha pedido a los guipuzcoanos que presten su apoyo al PNV porque será el partido que "liderará el cambio que exige la ciudadanía". "Se siente y se avecina un cambio, las políticas de la izquierda abertzale son el pasado y las del PNV, el futuro".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.