La ANC insta a llenar la Meridiana el 11-S en un "acto épico hacia la independencia"

  • La avenida empieza en el Parlamento y se habilitarán 135 tramos, tantos como escaños tiene la Cámara catalana.
  • La ANC quiere destacar así el carácter plebiscitario de las elecciones del 27-S.
  • La Diada coincide con el primer día de campaña de las autonómicas.
  • Forcadell, en su última asamblea como presidenta, ha tenido que pedir respeto hacia Àngel Ros cuando el público le ha abucheado.
La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en la última asamblea de la entidad soberanista.
La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en la última asamblea de la entidad soberanista.
JORDI PUJOLAR / ACN
La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en la última asamblea de la entidad soberanista.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha instado este domingo a la sociedad catalana a llenar la avenida Meridiana el próximo 11 de septiembre en un "acto épico hacia la independencia" que se llevará a cabo desde el principio de este eje, en el Parc de la Ciutadella —donde se encuentra el Parlament—, y hasta su final.

Lo ha anunciado el coordinador de la comisión de movilización social, Josep Sabaté, en la III Asamblea de la ANC en Lleida, en que ha explicado que la vía contará con 135 tramos, tantos como escaños en la Cámara catalana, en un acto con marcado carácter político. La cita se convertirá en un acto de fuerza de cara a las comicios que se celebrarán el 27 de septiembre en clave plebiscitaria en Cataluña: "Haremos toda la fuerza necesaria para que el 27S lleguemos donde queremos llegar".

"La avenida Meridiana se convertirá en la calle mayor de la república catalana", ha remarcado Sabaté, que ha dicho que el objetivo de la acción es llenar de contenido todas estas calles para transportar los principales diez ejes de una futura república catalana. La decena de ejes son la regeneración democrática, la apertura al mundo, el bienestar y justicia social, la innovación, la sostenibilidad, el equilibrio territorial, la solidaridad, la igualdad, la educación y la cultura y la diversidad.

Según Sabaté, el del 11-S es un paso previo al "paso definitivo" que supondrá el 27-S, en que ha dicho que remarcado que llevarán a cabo unos comicios plebiscitarios. La acción de la Diada vendrá precedida de un verano lleno de movilizaciones alrededor del territorio, en que la ANC quiere hacer llegar a todo el mundo el mensaje de la independencia como "la única oportunidad para construir un país nuevo y mejor". Estas acciones se articularán a partir de fomentar el análisis y el debate alrededor de los diez ejes básicos para la construcción de la Cataluña del futuro.

Despedida de Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha asegurado este domingo que Cataluña ya ha "desconectado" de España, y ha llamado a desoír al Estado y sus provocaciones. Lo ha hecho en la última asamblea como presidenta de la entidad soberanista, en la que han participado más de 3.000 personas.

En un aplaudido discurso lleno de arengas y proclamas a favor de la independencia en el marco de la III Asamblea Ordinaria de la ANC en Lleida, Forcadell ha agradecido tres años históricos desde la creación de la entidad independentista. Ha pedido coraje para que las formaciones soberanistas ganen en las elecciones autonómicas de septiembre: "Hay que decir bien alto y bien claro que las elecciones del 27 de septiembre serán plebiscitarias, porque así lo queremos la gran mayoría".

En la cita electoral, ha dicho que Cataluña no volverá a "caer en el error" de poner el territorio en manos de un Estado como hace 300 años, ha dicho, y ha reivindicado un territorio más libre, democrático y con justicia social. "La historia nos ha demostrado que juntos hemos ganado, hemos aprendido la lección y es hora de salir a la calle y explicar por qué queremos una república catalana", ha señalado.

Ha recordado tal día como hoy hace 84 años se llevaron a cabo las elecciones catalanas, que permitieron la proclamación de la república catalana el 14 de abril, y ha pedido que los comicios municipales sirvan para que "muchos ayuntamientos sean soberanistas".

Ros es abucheado

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha recibido un fuerte abucheo en su discurso en la asamblea que la ANC celebra en la capital del Segrià, ante lo que Forcadell ha salido al paso visiblemente enfadada pidiendo respeto para todas las posiciones políticas.

Ros ha dirigido unas palabras de bienvenida a los participantes de la III Asamblea Ordinaria de la ANC, que este domingo se propone aprobar documentos de cara al proceso independentista, y los participantes han respondido con numerosos gritos, abucheos y silbidos al alcalde, que se ha definido como "alcalde y catalanista".

Ante esta situación, Forcadell ha subido al escenario y ha preguntado a los presentes: "¿Somos o no somos democrátas?", ante lo que la audiencia ha respondido con un gran 'sí'. "Pues si somos demócratas respetemos todas las ideas, porque en la Cataluña que queremos construir ha de caber todo el mundo, piense lo que piense", ha exclamado una Forcadell visiblemente molesta con la reacción de los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento