El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha propuesto el establecimiento de una renta económica básica para las 47.000 familias canarias que carecen de ingresos, medida que se financiará a través de la labor coordinada entre el Gobierno canario, el Ejecutivo estatal y la Seguridad Social.

Según Rodríguez, "las medidas propuestas por NC contra la pobreza, antes, ahora y para los próximos años, pasan por incrementar sustancialmente el esfuerzo presupuestario para dar respuesta al deterioro socioeconómico, que afecta a un tercio de la población canaria".

Así, para viabilizar esta renta básica propone "duplicar" las partidas económicas de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y superar la "negligente" gestión de la misma. "Más de 200 días para su tramitación, injustificable", denunció el candidato.

La "correcta y eficiente" aplicación de la Ley de la Dependencia, recalcó Rodríguez, será otro de los "empeños primordiales" de los responsables públicos de esta formación política para "evitar el sufrimiento de miles de ciudadanos canarios a quienes se les han conculcado gravemente sus derechos".

Pero también se precisa, advirtió, una nueva ley canaria de servicios sociales para "responder" a los nuevos retos planteados en esta materia, mediante la reordenación de las estructuras, los recursos y las competencias de las distintas administraciones, en base al principio de la descentralización de los servicios

El dirigente nacionalista ha afirmado que mantendrá su lucha "sin tregua" contra la exclusión social en las islas mediante la puesta en marcha de un plan contra la pobreza "real y efectivo", la aplicación "eficiente" de la Ley de la Dependencia y la reordenación de los servicios sociales con una nueva ley.

En su opinión, "una de las consecuencias más visibles e inaceptables de la crisis y de la injusta respuesta política e institucional a la misma es el dramático incremento de la pobreza, que ha generado una desigualdad social escandalosa, asociada al profundo deterioro de las políticas de cohesión social y de protección de las personas más débiles".

El líder de Nueva Canarias recordó que su partido ha realizado un "esfuerzo relevante" para escuchar a los sectores comprometidos con este problema, lo que se ha traducido en un "significativo" número de iniciativas y propuestas en todos los planos institucionales en los que tienen presencia