La presidenta de Foro y candidata a presidir el Gobierno asturiano, Cristina Coto, ha elogiado la celebración de la fiesta y el mercado de La Primera Flor de Grado y ha dicho que es una "fecha de referencia" para conocer y poner en valor los hechos diferenciales propios de la cultura autóctona asturiana, reflejados en "la antigüedad de su celebración, la calidad de los productores que acuden al mercado y la enorme repercusión externa en toda la comarca, por lo que la Primera Flor de Grado merece su declaración como fiesta de interés turístico regional".

A su juicio, La Primera Flor de Grado responde perfectamente a los requisitos establecidos en la Ley de Turismo, por lo que "la tercera negativa del Gobierno de Javier Fernández a conceder ese reconocimiento es completamente arbitraria y solo responde a criterios partidistas de quienes llevan muchos años demostrando su hostilidad hacia Grado por razones puramente sectarias".

Cristina Coto ha dicho que la celebración ha criticado así al Gobierno de Javier Fernández por negar el interés regional de la fiesta sin ninguna justificación "en la misma resolución en la que sí lo concedió a la Semana Santa de Villaviciosa y al Carmen de Torazo".

Según Foro, esa negativa tiene consecuencias mucho más graves que las del ámbito municipal. "¿Cómo van a reconocer los valores de Asturias fuera de nuestra tierra con un Gobierno asturiano indolente que desprecia en los despachos de Oviedo la tradición y el interés turístico de la Primera Flor de Grado?. El Gobierno de Javier Fernández está constantemente dañando los intereses de los asturianos", ha dicho.

La declaración de fiesta de interés regional de La Primera Flor de Grado seria "el impulso definitivo para el conjunto de actividades que hoy se celebran en Grado", ha señalado, sin olvida que coincide con el Certamen de la Faba y Productos Afines.

Consulta aquí más noticias de Asturias.