Felipe González
El expresidente del Gobierno Felipe González, durante la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, en Madrid. PSOE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho este domingo que, aunque en las primarias no le votó a él, va a "apoyar" a Pedro Sánchez "todo lo que pueda" para que llegue a gobernar, y ha llamado al resto de socialistas a hacer lo mismo, en nombre de la "cultura de partido".

González, que ha desvelado que habla "muchas veces" con Sánchez, ha puesto en pie a los más de 2.500 candidatos municipales que se han dado cita en la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, en Madrid, con una férrea defensa de su liderazgo y ante la mirada también del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

González es consciente de la teoría de los expresidentes como 'jarrones chinos' y no quiere ser "impertinente" "En las primarias no le voté a él, pero estoy a su disposición, es mi secretario general y le voy a apoyar todo lo que pueda, y eso es lo que pido como cultura de partido", ha afirmado el expresidente.

González ha encargado a Sánchez que los socialistas tienen que liderar en España una política de reforma y regeneración seria. El expresidente del Gobierno ha subrayado que el PSOE tiene que "recomponer" las "fallas" en el sistema provocadas por la derecha y ocupar el espacio entre "los inmovilistas", en referencia al PP, y los "liquidacionistas", en clara alusión a Podemos, a quienes no ha nombrado.

"Hay que hacer una política de reforma y regeneración seria y os corresponde a vosotros", ha insistido. Y, aunque ha asegurado que es consciente de la teoría de los expresidentes como 'jarrones chinos' y no quiere ser "impertinente", ha garantizado que va a apoyar al PSOE en esta tarea y en particular a su secretario generales. "Os toca a vosotros y tú vas a tener todo mi apoyo", ha enfatizado.

González, que ha instado a sus compañeros a "levantar el ánimo", ha terminado su intervención, con una última arenga a Sánchez: "Si hay una respuesta, será socialdemócrata. Así que ponte las pilas y mucho ánimo".

Aunque no se ha referido en ningún momento a las primarias del próximo mes de julio ni ha hablado de las elecciones generales, González parece haber tomado partido en esta carrera, después de que en las últimas semanas este debate se hubiera aplazado.

El propio Sánchez elude hablar de su candidatura a las primarias, centrado en las elecciones del próximo mes de mayo y la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se limita a darle su apoyo como secretario general, asegurando que será neutral en las primarias.