El PSIB incluirá un plan de lucha contra la explotación laboral en su programa

El candidato a la lista del PSIB en el Parlamento, Iago Negueruela, ha expuesto ante delegados sindicales de UGT del sector de la hostelería de la Playa de Palma, la apuesta de los socialistas para la remontada económica a partir de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, que incluye un plan para acabar con la explotación laboral en Baleares.
PSIB reunión con sindicatos
PSIB reunión con sindicatos
PSIB
PSIB reunión con sindicatos

El candidato a la lista del PSIB en el Parlamento, Iago Negueruela, ha expuesto ante delegados sindicales de UGT del sector de la hostelería de la Playa de Palma, la apuesta de los socialistas para la remontada económica a partir de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, que incluye un plan para acabar con la explotación laboral en Baleares.

"Pondremos en marcha un plan de lucha contra la explotación laboral" se ha comprometido Negueruela, que quiere "evitar que la recuperación por la que apuesta el PP sea la del estructuralización de la precariedad laboral con salarios a niveles de los años 90" y "con más trabajo temporal ya tiempo parcial en vez de indefinido ya tiempo completo".

"La crisis económica y social que se vive en España tiene otras salidas que las que propugna el PP", han dicho los socialistas en un comunicado.

Negueruela, mantiene una ronda de contratos permanentes con diferente interlocutores sociales y sindicales y en este caso se ha reunido con delegados y delegadas sindicales del sector de la hostelería de UGT, en la Playa de Palma, a los que les ha transmitido, "la apuesta decidida de los socialistas para establecer un Plan contra la explotación laboral ".

"Debemos procurar trabajar para aquellos que no tienen trabajo, por que puedan tener una, pero también tenemos que procurar que aquellos que ya la faena, lo hagan en las mejores condiciones, y que no se precarice su situación", ha apuntado el candidato socialista, que ha puesto de manifiesto que "la apuesta del PP ha sido la de hacer crecer la contratación y la bajada de la cifra de parados", pero "a costa de la calidad y de las condiciones de trabajo ofrecidas": "más empleo sí, pero ¿de qué calidad? "se ha preguntado Negueruela.

Las bases de la explotación laboral en el mercado de trabajo en Baleares se fundamentan básicamente en "la estructuralización de la precariedad laboral con el único objetivo de hacer bajar las cifras del paro", aumentando la contratación temporal ya tiempo parcial, pero no las horas totales trabajadas.

"Así, la destrucción de un puesto de trabajo estable a tiempo completo y bajo las condiciones del convenio, da lugar a la creación de dos o tres puestos de trabajo a tiempo parcial, con menos garantías laborales y menor salario", ha denunciado.

Negueruela cree necesario "volver a poner en valor el trabajo de los sindicatos, como representantes de los trabajadores", establecer programas que sequen el paro de larga duración, muy especialmente entre "los colectivos de inactivos de más de 45 años".

Una tercera medida se dirige a la voluntad "de igualar realmente las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres en todos los niveles y sectores".

"Se pueden hacer cosas, muchas cosas en Baleares, porque hay muchas competencias transferidas", ha recordado Negueruela, "pero lo que pasa es que al PP de Baleares ya le va bien dejar toda decisión en manos del Estado, y no persiguen el exceso de contratación temporal en las empresas, ni ponen ninguna dificultad para que las empresas que concurren a concursos públicos puedan hacerlo compitiendo en condiciones de precariedad para sus trabajadores. Hechos todos ellos que no motivan al PP a utilizar la inspección de trabajo", ha continuado.

En este punto, el PSIB ha asegurado que uno de los puntos principales de su programa será precisamente el de perseguir esta precarización de las condiciones laborales de los trabajadores.

"Se pueden perseguir las empresas que incumplen las condiciones de contratación temporal, o que con contratos por horas, exigen jornadas mucho más largas; sólo habría que cruzar las bases de datos de la Seguridad Social", ha explicado Negueruela.

La vulneración de los derechos más básicos de los trabajadores trae como consecuencia "que los salarios que se pagan son de miseria, a nivel de los años 90, y que cuando se acaba la temporada -en el caso de los trabajadores de temporada- las prestaciones que se reciben también son más bajas", según el PSIB.

Negueruela ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar cuanto antes esta situación "por que si no se hace ya, después será muy difícil, si se convierte en estructural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento