El candidato del PP a diputado general de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha manifestado su apuesta por "crear" una Gipuzkoa que sea "la empresa y el proyecto de todos los guipuzcoanos". En ese sentido, ha abogado por "no utilizarla en proyectos soberanistas que desgasten nuestro autogobierno" y por "invertir en las personas y en sus proyectos" frente a los que "propugnan otros proyectos".

En un acto en la plaza Gipuzkoa de San Sebastián, Cano ha afirmado que son "el PP, las empresas y los ciudadanos" quienes están "sacando este país de la mayor crisis de su historia" y ha señalado que, ante las próximas lecciones forales, "la oferta política se va clarificando".

De este modo, ha asegurado que, por un lado, Bildu y PNV proponen "elegir quién va a ser el líder del proyecto soberanista" y ha acusado a ambas formaciones de "utilizar el territorio y los guipuzcoanos para conseguir el poder en Euskadi". "Lo han hecho durante cuatro años y se proponen seguir haciéndolo", ha advertido.

Por otro lado, se ha referido al PSE-EE y a Podemos, a los que ha acusado de querer "romper las estructuras políticas que los vascos nos hemos dado, romper el autogobierno guipuzcoano, la foralidad, aquello que ha conformado el acuerdo entre tres territorios y que nos dio el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico".

En esa línea, ha criticado que estos partidos pretendan "romper la fiscalidad que es seña de identidad de la foralidad guipuzcoana, poniendo en riesgo políticas sociales y de promoción económica adaptadas a la singularidad de empresas, familias y personas".

"via guipuzcoana"

Ante esta situación, Cano ha apuntado que el PP propone "la vía guipuzcoana". "Hemos sabido liderar el despertar de la sociedad frente al terrorismo y ahora toca hablar de confianza, de ganar la confianza en Gipuzkoa", ha destacado el candidato popular, quien se ha mostrado convencido de la necesidad de "impulsar y fortalecer el espíritu emprendedor de los guipuzcoanos, ese espíritu que ahora está en la empresa y que tenemos que trasaladarlo a la sociedad".

A su juicio, "el déficit de nuestras infraestructuras, el agravio comparativo que sentimos los guipuzcoanos, es probablemente el mayor síntoma de que, siendo Gipuzkoa en términos económicos y empresariales el territorio mas competitivo de Euskadi y de España, no los somos a nivel de política y de sociedad".

Por ello, ha apostado por "construir una Gipuzkoa para los guipuzcoanos" y no utilizar el territorio "en proyectos soberanistas que desgasten nuestro autogobierno, al tiempo que ha insistido en la necesidad de "apostar por Gipuzkoa" y por no utilizarla "como herramienta de lucha para el poder soberanista ni como herramienta de ruptura".

Tras reiterar que los más importante es "apostar por el capital humano, por las personas" así como "llevar a la sociedad aquello que ha hecho excelente nuestras empresas, la cultura de la participación", Juan Carlos Cano ha planteado que la intención del PP es lograr una sociedad guipuzcoana que "sea atractiva para nuestros jóvenes, que quieran quedarse en ella y desarrollar su proyecto vital aquí".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.